La Justicia dice que el ex fiscal Albaca debe ir a juicio por el caso Lebbos

La Justicia dice que el ex fiscal Albaca debe ir a juicio por el caso Lebbos

Está acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por encubrimiento agravado.

COMPROMETIDO. Albaca (izquierda) conversa con Gandur (derecha), el presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego de la jura de López Avila como nuevo fiscal de la causa. ARCHIVO LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO COMPROMETIDO. Albaca (izquierda) conversa con Gandur (derecha), el presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego de la jura de López Avila como nuevo fiscal de la causa. ARCHIVO LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
09 Marzo 2016
El juez Victor Manuel Pérez hizo lugar al pedido de la fiscala Juana Prieto y decidió elevar a juicio la causa que investiga al ex fiscal Carlos Albaca, por su trabajo durante la investigación del caso Lebbos.

La Justicia le endilgó al ex fiscal N°2 la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes del funcionario público y de encubrimiento agravado.

Luego de que la etapa de instrucción de la causa iniciada por el homicidio de Paulina Lebbos estuviese a cargo del fiscal Alejandro Noguera (que fue apartado después de ser fotografiado saliendo de la casa del ex gobernador José Alperovich), en 2006 la investigación pasó a manos de Albaca, que dictó el secreto de sumario con el argumento de que la divulgación de información iba a entorpecer su tarea.

Siete años después y por las constantes denuncias de Alberto Lebbos, padre de Paulina, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación designó a Bernardo Lobo Bugeau para que revisara el desempeño de Albaca. Un informe lapidario obligó a la Corte a derivar en 2013 el expediente a Diego López Ávila.

“Hasta ese momento no se habían realizado tareas de investigación. El ex fiscal Albaca no nos dejó ver el expediente; desvió la investigación y degradó todo el material genético (muestras de sangre y cabellos) recolectado. Desde el mismo momento en que encontraron a Paulina se dedicaron a inutilizar toda la prueba. Se movió el cuerpo antes de comenzar con las operaciones periciales y se macheteó toda la zona. La investigación fue ensuciada desde el comienzo”, denunció Emilio Mrad, abogado de la familia Lebbos.

Pese a los pedidos de destitución incoados en su contra, Albaca logró acceder a una jubilación con el beneficio del 82% móvil. Ahora, en su defensa, el fiscal acusado puede apelar la decisión del juez Pérez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios