Catamarca lanzó el programa "Regreso a Casa" para niños y adolescentes en situación de calle

Catamarca lanzó el programa "Regreso a Casa" para niños y adolescentes en situación de calle

Se establece un protocolo de intervención que se pondrá en marcha a partir de la información proporcionada por operadores del Ministerio de Desarrollo Social.

04 Marzo 2016
CATAMARCA.- Con el objetivo de lograr la efectiva protección de niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle y contribuir al proceso reparatorio de aquellos afectados por la vulneración de derechos, el gobierno de Catamarca puso en marcha el programa "Regreso a casa", mediante el cual se pretende dar un nuevo enfoque de abordaje institucional al "involucrar en forma activa a las familias para que asuman su rol protector".

El programa contempla la implementación de un protocolo de intervención que regirá la tarea del equipo interdisciplinario que forma parte de la propuesta y, entre otras innovaciones, se trabajará en coordinación con la Guardia Urbana que depende de la municipalidad de la Capital, la cual colaborará con el trabajo de detección de casos susceptibles de ser atendidos.

El acto fue encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci y el intendente Raúl Jalil, a quienes acompañaron los ministros Daniel Barros (Desarrollo Social), Ramón Figueroa Castellanos (Salud); y los subsecretarios Marina Losso (Familia) y José Luis Fernández (Salud Mental y Adicciones).

La subsecretaria Marina Losso explicó que uno de los ejes de este nuevo programa es el fortalecimiento familiar, porque "es la familia el primer espacio en donde el chico crece, se desarrolla, y donde debe tener el sustento y el acompañamiento adecuado".

Recordó que anteriores iniciativas sobre chicos en situación de calle hacían foco exclusivamente en el niño, "sin tener en cuenta la incorporación a este trabajo de la familia y otras instituciones de la comunidad que también son espacios de acompañamiento para el crecimiento y desarrollo".

En conferencia de prensa, comentó que al ser una problemática multicausal, es imprescindible el concurso de distintos organismos provinciales y también de la comuna, para lo cual se rubricó hoy el convenio entre Desarrollo Social, Salud y el municipio capitalino.

La dirección de Desarrollo Humano y Familia llevó a cabo durante diciembre, enero y febrero, un relevamiento de niños, niñas y adolescentes en las calles del micro y macro centro de la ciudad, estableciendo el universo de posibles destinatarios del programa.

En este marco, los operadores de calle del ministerio detectaron 43 chicos (9 mujeres y 34 varones) menores de 18 años, que realizan alguna actividad para obtener ingresos, como pedir dinero, abrir puertas de taxis, limpiar vidrios de vehículos o vender productos como agujas, calcomanías, medias y CD.

En todos los casos, permanecen en la calle solo para la realización de estas actividades, a veces en compañía de adultos, pero regresan a su vivienda familiar a dormir.

El programa "Regreso a casa" establece un protocolo de intervención que se pondrá en práctica a partir de la información proporcionada por los operadores de calle del Ministerio de Desarrollo Social.

De igual manera, los efectivos de Guardia Urbana de la capital informarán sobre posibles casos a la Línea 102 de "Protección al Niño".

A partir de allí, el trabajo específico de contención será canalizado por el equipo profesional y contempla la participación, de acuerdo a las necesidades detectadas, de varios actores institucionales.

Se ejemplificó que si el niño, niña o adolescente "se encuentra en riesgo inminente o haciendo uso de sustancias psicoactivas?, el equipo deberá informar al Servicio de Atención Médica(SAME), quienes a su vez, articulará con el Hospital de Niños, el San Juan Bautista y el Centro Integral de Salud (CIS).

Posteriormente, en base a los informes socioambientales, la Dirección de Infancia y Adolescencia, decidirá una "medida de protección" que guiará la siguiente fase de la tarea.

En el marco de la iniciativa, se prevé la participación de instituciones como la Iglesia y la policía provincial, así como la escuela y clubes, de manera de garantizar el derecho pleno a la educación, salud, cultura y deporte. (Télam)

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios