Denunciaron penalmente al juez y al fiscal que ordenaron la última detención de Milagro Sala

Denunciaron penalmente al juez y al fiscal que ordenaron la última detención de Milagro Sala

Pullen Llermanos y Cussel están acusados de privación ilegítima de la libertad y de impedir el libre ejercicio de la función parlamentaria de la dirigente social.

FOTO DE INICIATIVASSUR.ORG FOTO DE INICIATIVASSUR.ORG
04 Marzo 2016
JUJUY.- Abogados de la diputada del Parlasur Milagro Sala denunciaron ante la Fiscalía Federal 2 de Jujuy al juez Pablo Martín Pullen Llermanos y al fiscal Diego Cussel, por "privación ilegítima de la libertad calificada" de la dirigente social.

Según la denuncia, tanto el fiscal como el juez que dictaron una nueva orden de detención contra Sala, quien se encuentra presa desde el 16 de enero, violaron la ley 27.120, la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal de la provincia de Jujuy que establecen la inmunidad de arresto para los Parlamentarios del Mercosur.

Durante la presentación judicial consideraron que la nueva detención ordenada contra Sala, el 26 de febrero, "resulta violatoria a los privilegios funcionales establecidos supralegalmente y convencionalmente por contradecir por el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur y el Acuerdo de Sede entre la República Oriental del Uruguay y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para el Funcionamiento del Parlamento internacional".

En ese marco, sostuvieron que la orden de detención es Ilegal, ilegítima e inconstitucional - artículos 27, 31, 75 incisos 22 y 24 de la Constitución Nacional-; impidiendo el libre ejercicio de su función de parlamentaria del Mercosur, con las eventuales responsabilidades que ello pudiera implicar para el Estado argentino.

"Los hechos denunciados pueden ser subsumidos en la categoría de graves violaciones a los derechos humanos y, particularmente, en el ejercicio de la violencia institucional, entendiendo por ella a todo acto, por acción u omisión, ejercido por funcionarios públicos que implique cualquier forma de afección física o psíquica que afecte derechos humanos fundamentales de las personas", indicaron.

Esta nueva denuncia se suma a la ya formulada por los diputados del Parlasur Julia Perié, Mario Metaza, Teresa Sellares, Ana María Corradi, Claudia Fernanda Gil Lozano y Eduardo Valdés contra los jueces Raúl Gutiérrez y Gastón Mercau y la fiscal Liliana Fernández de Montiel, letrados que llevan adelante la causa por asociación ilícita contra la dirigente social, al considerar ilegítima su detención, a la vez que aseguraron que la parlamentaria goza de fueros.

El viernes pasado el juez de Instrucción de Causas de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, había librado una orden de detención contra Sala, por ?encubrimiento agravado?, en el marco de una causa originada por un enfrentamiento armado, sucedido en 2007 en la capital jujeña, en la que dos hombres se encuentran imputados por tentativa de homicidio.

A Milagro Sala se la imputó en primera instancia por los delitos de instigación a cometer ilícitos y tumultos, por el acampe en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, que se extendió por 51 días. 

La excarcelación se resolvió el 29 de enero, pero continuó detenida en el penal de Mujeres de Alto Comedero a raíz de la segunda causa que se tramita en el expediente Nº 129.652/2016, sobre los delitos de "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión".

Finalmente la última acusación que recae contra Sala es por encubrimiento agravado, decisión dictada por el juez Pullen Llermanos, y el fiscal Diego Cussel. (Télam)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios