Denuncian el despido de más de 1.000 trabajadores del Programa Nacional Conectar Igualdad

Denuncian el despido de más de 1.000 trabajadores del Programa Nacional Conectar Igualdad

El Ministerio de Educación informó que las actividades del plan se desarrollan con normalidad.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
04 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional decidió no darle más continuidad al plan Conectar Igualdad, que se encargó de brindar a estudiantes de escuelas de todo el país netbooks, con el objetivo de acercar la tecnología a sectores postergados. 

"1100 trabajadores del @PlanNacionalTIC en la calle. Conectar Igualdad sin equipo a partir de hoy. Revolución de la alegría", sostiene el tuit que escribió ayer el coordinador de Investigación y Desarrollo, Javier Castrillo. Además, trabajadores del programa educativo contaron lo sucedido en sus cuentas de Facebook y denunciaron la falta de pago de enero.



Según Castrillo, el viceministro de Educación de la Nación decidió que era "más sano" que quienes formaban parte de los planes Conectar Igualdad y Primaria Digital no continuaran en sus puestos de trabajo.

También denunció que desde el 10 de diciembre, cuando asumieron las nuevas autoridades, "no hay directivas ni los trabajadores que integran los programas están cobrando sueldos". Se trata de 70 personas en el equipo central y 1000 alrededor de todo el país.

En las cuentas de los ahora despedidos empleados del Plan, los trabajadores expresaron que Diego Marías, director General de Coordinación Legal e Institucional, les comunicó a dos empleados del plan educativo que el día lunes los "echaban" a todos, informó La Nación.


Desmantelamiento
En declaraciones a radio Metro, Castrillo recordó que "hemos tenido algunos días de diálogo y ayer se nos comunicó, a través de Diego María (jefe de Gabinete del Ministerio de Educación), que 'lo más sano' -así nos dijeron, textual-, es que quedemos todos despedidos".

"Lo que tenemos acá es un vaciamiento de las actividades en distintas áreas de la Educación. Nosotros trabajamos durante los últimos cinco años en cada una de las provincias, en cada escuela, dejando francos, vacaciones de invierno y verano, trabajamos los 365 días del año a un ritmo febril de laburo", enfatizó.

"Con muchísimo orgullo -remarcó- distribuimos más de cinco millones de computadoras en todo el país, desarrollamos sistemas operativos libres como el Huayra, Huayra Primaria, Huayra Servidor, y el Huayra Robótica".

"Este ha sido el programa de inclusión digital más importante de nuestra historia, el más importante en el mundo", explicó Castrillo, consignó la agencia Télam.

"Conectar Igualdad sigue funcionando con normalidad"

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación informa que los programas Conectar igualdad y Primaria Digital seguirán funcionando con absoluta normalidad.

Publicidad

El Plan Nacional de Inclusión Digital es un programa que venía funcionando bajo la órbita de la ex Secretaría de Educación, hoy reemplazada a partir del nuevo organigrama que se aprobó para el actual Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Educ.ar ha consolidado un equipo proveniente de distintos organismos, integrados, en dónde se incluye además personal proveniente del Programa Nacional de Inclusión digital. De esta forma, se aprovecha y optimiza la estructura ya existente en Educ.ar SE, que viene trabajando en el área desde los inicios de los programas.

Actualmente el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación busca una visión integral a sus acciones en las escuelas y en esta línea se encuentra trabajando el equipo de Educ.ar en coordinación con las demás áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Anses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios