Las secuelas de las inundaciones impedirán el inicio de clases en dos escuelas de Arcadia

Las secuelas de las inundaciones impedirán el inicio de clases en dos escuelas de Arcadia

Los establecimientos aún albergan evacuados. En Concepción, los chicos vuelven a las aulas.

DEVASTADO. La correntada del río Gastona arruinó el puente ferroviario. LA GACETA / FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA. DEVASTADO. La correntada del río Gastona arruinó el puente ferroviario. LA GACETA / FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA.
01 Marzo 2016
Hoy comienzan las clases en la provincia, pero no todos los estudiantes tucumanos podrán volver a las aulas como consecuencia de las recientes inundaciones en el sur.

La Escuela Media y la escuela Pedro L. Cornet, ambas de la localidad de Arcadia, no abrirán sus puertas, ya que continúan funcionando como centros de evacuados. En Concepción, también azotada por las últimas tormentas y crecidas de ríos, el panorama es alentador: habrá clases en todas las escuelas.

“Hay alrededor de 250 evacuados que durmieron anoche en la Escuela Media y Pedro L. Cornet. Mientras haya gente evacuada no van a comenzar las clases”, informó Julio Maturana, comisionado rural de Arcadia.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, desde el jueves pasado, día en que desbordó el río Gastona, se asistió a más de 600 damnificados de las inundaciones en el sur provincial. “En el centro de evacuados se alimentó y se dio asistencia sanitaria a las personas afectadas. También se entregaron colchones y calzados”, detalló.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, entregará útiles escolares a los habitantes de Arcadia. “Ingresó mucha agua y barro a las viviendas y las familias perdieron los pocos útiles que habían comprado para empezar las clases”, precisó Maturana.

Según el comisionado rural, después de que los evacuados abandonen ambas escuelas se procederá a desinfectar y limpiar las instalaciones escolares. “Si todo marcha bien, los estudiantes empezarán las clases el lunes 7 de marzo”, agregó Maturana.

El barrio San Roque fue el más azotado en Arcadia por el desborde del río Gastona. En ese barrio vive Natalí Pérez, la niña de siete años que padece parálisis cerebral infantil y pesa sólo 12 kilos.

En “La Perla del Sur”

La Escuela Superior de Concepción, que durante el último fin de semana funcionó como un centro de evacuados, hoy vuelve a mostrar su aspecto habitual: los niños y los docentes poblarán las aulas y los patios

“El establecimiento fue limpiado, desinfectado y puesto en condiciones para el inicio de clases”, informó Horacio Esterman, vocero del municipio sureño.

Además, la escuela municipal, una de las más concurridas de Concepción, ya está acondicionada para el inicio del ciclo lectivo 2016.

Tras el desborde del río Gastona y las intensas lluvias en “La Perla del Sur”, la Municipalidad tuvo que realizar un arduo operativo de aprestamiento en las escuelas. “Las frecuentes lluvias nos obligaron a trabajar a contrarreloj. Operarios de las distintas reparticiones municipales trabajaron en forma conjunta para desmalezar los patios y los espacios verdes aledaños a las escuelas. De esta manera, hemos llegado a tiempo”, contó Esterman.

El municipio sureño posee 14 establecimientos escolares estatales (10 escuelas primarias y cuatro secundarias). Todos ellos hoy abren sus puertas a un nuevo año académico.

Comentarios