Pobladores del sur dependen de la solidaridad y del Estado

Pobladores del sur dependen de la solidaridad y del Estado

Mientras en Concepción los evacuados regresan de a poco a su casa, en Arcadia siguen esperando. El Gobierno los asiste y, además, se piden donaciones.

UN ALIVIO. Dos jóvenes llevan a su casa el colchón que les dieron las autoridades. A mucha gente el agua le llevó lo poco o mucho que tenía. la gaceta / foto de maria silvia granara UN ALIVIO. Dos jóvenes llevan a su casa el colchón que les dieron las autoridades. A mucha gente el agua le llevó lo poco o mucho que tenía. la gaceta / foto de maria silvia granara
29 Febrero 2016
Luego de un fin de semana con fuertes lluvias y desbordes de ríos, el sabor que queda en el paladar de los habitantes del sur tucumano es agridulce, ya que los evacuados de Concepción volvieron a sus hogares pero los damnificados de Arcadia no corrieron con la misma suerte: tendrán que pasar una noche más en el centro de evacuados.

En Concepción, el viernes se registró una fuerte tormenta en toda la ciudad. Durante 40 minutos cayeron más de 110 milímetros de agua. Rápidamente los barrios del centro de la ciudad y los de la periferia se inundaron. A raíz de ello, muchos vecinos tuvieron que ser trasladados al centro de evacuados en la Escuela Superior de esa ciudad.

Durante el fin de semana fueron recibidas y asistidas más de 400 familias, pero alrededor de 70 personas tuvieron que pernoctar en ese lugar, ya que perdieron todas sus pertenencias.

Ayer a la tarde los evacuados regresaron a sus viviendas ya que el agua había bajado, las lluvias habían cesado y los servicios públicos se habían restablecido, según informó Horacio Esterman, vocero de la intendencia de “La Perla del Sur”.

“La gente está bien porque fue atendida rápidamente, pero hay vecinos que perdieron todo. Desde mañana, la Municipalidad llevará a cabo un operativo de asistencia a los damnificados. Necesitan colchones; ropa y calzados; alimentos y agua potable; y artículos de limpieza”, especificó el vocero del municipio.

Las zonas más perjudicadas por el temporal fueron el barrio Obrero, Colegiales, 1 de Mayo I y II. Además, en muchas calles de la ciudad del sur cayeron cerca de 100 árboles.

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, declaró la emergencia hídrica y sanitaria. Esta herramienta legal es usada para habilitar la asistencia económica por parte del Gobierno provincial y, además, disponer de partidas especiales provenientes de fondos municipales. “La lamentable situación que estamos viviendo los concepcionenses exigirá gastar dinero por fuera del presupuesto, por eso es que se utilizará este instrumento”, explicó Esterman.

Arcadia

Debido a las fuertes lluvias registradas el jueves pasado en la zona de pedemonte, el río Gastona se desbordó y sus aguas irrumpieron en los barrios ubicados sobre las márgenes. Como resultado, cerca de 200 personas tuvieron que ser trasladadas a la escuela Pedro León Cornet, donde funciona el centro de evacuados.

Fernando Torres, director de Defensa Civil provincial, informó que los damnificados tuvieron que pasar una noche más en el centro de evacuados. “El panorama mejoró pero el agua no bajó en su totalidad. Hay viviendas a las que no se puede ingresar debido a la gran cantidad de barro que arrastró el río”, detalló Torres.

Los habitantes que pernoctaron en la escuela pertenecen al barrio San Roque, ubicado al sur de Arcadia. Este barrio continúa sin suministro eléctrico.

“Los evacuados están en buenas condiciones. Durante estos tres días fueron asistidos y controlados para que no les falte nada. Al no haber energía eléctrica, el servicio de agua potable no está llegando a las viviendas”, agregó el funcionario.

Por otro lado, hacia el este de Arcadia, en la Comuna de Monteagudo, hasta el cierre de esta edición habían más de 100 familias aisladas por la crecida del río Gastona.

Pronóstico

Según Juan Minetti, titular del Laboratorio Climatológico Sudamericano, se registrará un leve desmejoramiento para hoy a la noche y para las primeras horas de mañana. Se pronostica lluvias acompañadas por fuertes ráfagas, baja de temperatura y posible caída de granizo por la llegada de aire frío del sur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios