“Una década de robos, impunidad y muerte”

“Una década de robos, impunidad y muerte”

Este viernes se cumplen 10 años de la desaparición de su hija Paulina, por lo que dio un discurso especial frente a la Casa de Gobierno. El padre de la joven asesinada se preguntó en voz alta cómo la historia recordará esta última década en Tucumán.

SIN CLAUDICAR. Micrófono en mano, Lebbos va nombrando a las 381 víctimas de la impunidad a lo largo de 17 minutos de vuelta a la plaza. la gaceta / foto de diego aráoz SIN CLAUDICAR. Micrófono en mano, Lebbos va nombrando a las 381 víctimas de la impunidad a lo largo de 17 minutos de vuelta a la plaza. la gaceta / foto de diego aráoz
24 Febrero 2016
La marcha de los martes de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad comienza a las 20.10 en la esquina de San Martín y Laprida. 13 personas levantan la pancarta que muestra las fotos de las personas por las que marchan. Alberto Lebbos va detrás de la tela pero no la sostiene. En una mano lleva un megáfono y en la otra un papel con los 381 nombres de las víctimas. Los nombra a todos.

Detrás de la pancarta marchan dos mujeres que sostienen una bandera del Partido Obrero y otras personas que muestran las fotos de sus familiares que sufrieron un triste final. Más allá, una pareja camina de la mano y una mujer lleva un perrito en los brazos. Algunos hablan entre sí, pero la mayoría adhiere a la consigna y después de cada nombre dicen “presente”. Son alrededor de 40 personas.

Cinco agentes de tránsito cierran la marcha. Detrás de ellos, a paso de hombre, aceleran autos y motos. Cuando la marcha dobla por la calle 25 de Mayo, aceleran a toda velocidad y se pierden por San Martín hacia el oeste.

La gente de la plaza es indiferente a la movilización. Algunos dan vuelta la cabeza unos segundos para ver qué pasa y siguen en lo suyo. Los apurados automovilistas que bajan por 24 de Septiembre no son indiferentes: al encontrarse con la marcha, muestran su impaciencia a bocinazos. Lebbos sigue nombrando una a una a las víctimas.

Sin diferencias

Algunos nombres traen a la memoria sus casos inmediatamente: Marita Verón, Domingo Marchese, Iván Senneke y los fallecidos en el accidente de Camboriú. Otros, como los de Mario Cisneros, Raúl Juárez, Armando Acosta y Mónica Pérez, son desconocidos para la mayoría de los tucumanos. En la marcha no hay diferencias. Después de cada nombre la respuesta tiene la misma entonación.

La vuelta entera a la plaza dura 11 minutos pero la marcha continúa una cuadra y unos metros más hasta llegar al frente de la Casa de Gobierno. Allí se paran todos hasta que Lebbos termina la lista. Le toma 17 minutos nombrar a todos.

Luego los presentes prestan atención cuando se para frente a ellos con su megáfono para hablar por última vez antes de que se cumplan 10 años de la desaparición de su hija, Paulina.

“Estuvimos siempre”

“La historia va a demostrar que en estos años hubo robos, muerte y corrupción. Nosotros mostramos la realidad y la verdad. Pero también va a mostrar algo positivo y es que nosotros estuvimos siempre, sin importar el frío, el calor o que fuera feriado”, señala Lebbos que luego, sin el megáfono contará que en una ocasión marchó junto a una acompañante, una militante del Partido Obrero con las calles inundadas. “Estábamos solos los dos. Pero no se suspendió la marcha. No hubo un solo martes en que no marcháramos”, dijo.

“No está todo bien”

En su arenga a los asistentes, dijo: “Muchos quedaron en el camino, muertos de pena. Y es cierto, esto es un sacrificio. Pero si no venimos parece que está todo bien, y no está todo bien. Aunque nos manden sicarios y nos amenacen, no tenemos miedo. Hay que despertar la conciencia, levantando las pancartas y mostrando las fotos de los familiares. Tenemos que seguir, independientemente de los resultados. Van a llegar solos. No somos poquitos. Somos muchos y tenemos la fortaleza de seguir”, asegura Lebbos a su multitud.

En los últimos minutos del discurso, cargado de críticas al oficialismo, comienzan a caer gruesas gotas. Nadie se mueve hasta que Lebbos baja el altavoz y comienza a saludar a los presentes antes de decir adiós. Ninguno necesita confirmar su presencia para el viernes, día del aniversario de la desaparición de Paulina. Se descuenta que todos estarán.

Actos por el aniversario

Este viernes a las 10 de la mañana la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad realizará un acto en la Plazoleta Miguel Lillo. Allí se descubrirá una placa y se espera que algunos de los presentes digan algunas palabras. Por la tarde, a las 17, habrá una radio abierta y una muestra audiovisual en la Plaza Independencia. A las 20 se realizará el acto central con discursos, una marcha y la actuación de los grupos Entre Cuerdas, Kemar y La Pineal.

Entre las personas de otras provincias que confirmaron su presencia se cuenta María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios