En marzo lloverá aún más que en febrero

En marzo lloverá aún más que en febrero

El registro de lluvia caída durante este mes está a punto de duplicar los valores normales previstos.

EXCESO DE LLUVIAS. Durante la primera quincena de marzo caerán tormentas por la tarde y por la noche. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA. EXCESO DE LLUVIAS. Durante la primera quincena de marzo caerán tormentas por la tarde y por la noche. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA.
24 Febrero 2016
Faltan cinco días para que termine febrero y la cantidad de agua de lluvia caída ya superó notablemente las previsiones para este mes. “Se van registrando 241,4 milímetros de agua caída en Tucumán. Lo normal hubiera sido que el registro no supere los 138 milímetros de lluvia. Sin dudas se duplicará esa cifra”, advirtió el doctor en meteorología Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano.

Incluso febrero está a punto de superar los registros de lluvias del trágico mes de marzo del año pasado, fecha en que se derrumbaron 10 puentes en el interior de la provincia debido a la crecida de los ríos y a las frecuentes tormentas en zonas del pedemonte.

“Ya desde septiembre pasado se preveía un verano muy lluvioso. Ahora lo estamos confirmando”, expresó Minetti.

El especialista anticipó que marzo no será mejor. “Tendremos un exceso de lluvias en la primera quincena. Habrá muchas precipitaciones con características similares a las actuales: alta frecuencia de tormentas vespertinas y nocturnas”, pronosticó.

La segunda mitad del mes, que marca el inicio del otoño, también será lluvioso, pero no con la misma intensidad que los primeros 15 días. La cantidad de lluvia caída promedio para este mes es de 158 milímetros, y Minetti considera que se superará holgadamente ese registro.

“Las causas se deben al fenómeno de la corriente de El Niño, que si bien está aminorando su intensidad, sigue alterando el clima. Por otro lado se debe a la intensificación de la circulación atmosférica océano-continente que trae vapor de agua desde el mar hacia el corazón de Sudamérica. Esto viene ocurriendo los dos últimos años”, precisó el meteorólogo.

Una vez entrado el otoño mejorarían las condiciones climáticas. “Tendremos golpes de calor y temperaturas altas durante los meses otoñales”, resaltó Minetti.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios