Dentífricos y cremas exfoliantes están contaminando los mares

Dentífricos y cremas exfoliantes están contaminando los mares

23 Febrero 2016

Ese dentífrico en gel transparente tan fresco y sus puntitos, generalmente azules, no son tan inocentes como puede parecer. Tampoco esa crema que te deja la piel tan deliciosamente suave después de exfoliarla. Es más: en muchos países están empezando a prohibirlos.

Sucede que diferentes investigaciones (por de pronto, una realizada en la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, y otra de la Universidad del Este de China) han detectado que las partículas de plástico que se utilizan -mayormente como abrasivos- en productos cosméticos y de cuidado personal, como pastas de dientes y exfoliantes, son tan pequeñas que pasan inadvertidas por las plantas de tratamiento de las aguas. Entonces, terminan siendo arrojadas en ríos y mares, donde son ingeridas por los peces y por otros organismos.

No solo por las toxinas

Juan Bellas, especialista en Ecotoxicología y Contaminación Marina del Instituto Español de Oceanografía, explicó al sitio de internet de la BBC que por sí mismos estos polímeros no representan un daño químico. “Pueden ser tóxicos los aditivos que acompañan estos microplásticos, como retardantes y plastificantes, ya que pueden causarles alteraciones hormonales y afectar el sistema neurológico”, resaltó. También se sospecha que estas micropartículas, una vez en el agua, actúan como esponjas, absorbiendo toxinas.

Lo que sí está claro, añadió Bellas, es el daño mecánico. “Al ser ingerido por organismos marinos, pueden producirles problemas en el aparato digestivo”, le dijo a BBC Mundo.

Por otra parte, el equipo de la Universidad de Plymouth, integrado por Richard Thompson, profesor de Biología Marina, Steve Rowland, profesor de Geoquímica Orgánica, Adil Bakir, doctor en Química Analítica, e Imogen Napper, estudiante de doctorado, ha demostrado que por cada aplicación de una loción exfoliante se liberan casi 100.000 de estas dañinas microperlas.

“El uso de estos productos lleva a la contaminación innecesaria de los océanos con millones de micorpartículas de plástico”, aseguró Thompson. La investigación, que fue publicada por el Marine Pollution Bulletin, estima que por año se arrojan al mar -solamente en el Reino Unido- unas 80 toneladas de estos residuos, causados por el consumo de productos cosméticos.

Las micropartículas se han encontrado en ríos y mares de todo el mundo, e inclusive en la sal marina.

Tomar medidas

Napper reconoció que poco puede hacer el consumidor para evitar esta fuente de contaminación. Son los Estados los que deben tomar decisiones. Y algo se está haciendo: a fines de 2015, el presidente Barack Obama prohibió la venta de productos que contienen estas micropartículas, para proteger ríos y otros cursos de agua. Australia anunció una “salida voluntaria” de este tipo de producciones para 2018. Y Greenpeace logró en pocas semanas más de 140.000 firmas para su petitorio de que el Gobierno británico también las prohíba. 

Consejos

Exfoliantes que no dañan 

Para el cuerpo: 1 banana + 3 cucharadas de azúcar.
Para el rostro: 1 cuchara sopera de miel + 2 almendras molidas + 1 cucharadita de jugo de limón
Para labios: 1/2 cucharada de azúcar impalpable + 1/2 de aceite de oliva + 3 gotas de aceite de menta. 
 
 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios