Los países del este europeo no quieren recibir más refugiados

Los países del este europeo no quieren recibir más refugiados

La propuesta de Ángela Merkel de que se asigne un mayor cupo es rechazada por Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa.

EN CRISIS. Un grupo de inmigrantes es rescatado en las costas de Turquía. REUTERS EN CRISIS. Un grupo de inmigrantes es rescatado en las costas de Turquía. REUTERS
16 Febrero 2016
BUDAPEST/BRUSELAS/PRAGA.- Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa mostraron, antes de un encuentro en Praga su oposición a la política de reparto de refugiados dentro de la Unión Europea (UE) que impulsa la canciller alemana, Ángela Merkel. Estos cuatro países del este están buscando, además, el apoyo de Macedonia, que no forma parte de la UE, para aislar la ruta de refugiados que pasa por los Balcanes de camino al resto del bloque. Pretenden hacerlo apoyando tanto a ese país como a Bulgaria con fuerzas de seguridad, guardias fronterizos y alambre de púas.

En caso de que Grecia y Turquía no limiten el flujo de refugiados, existe la posibilidad de frenar la migración económica ilegal en las fronteras con Macedonia, dijo el primer ministro checo, Bohuslav Sobtka, antes del encuentro en Praga del denominado Grupo de Visegrado.

Grecia, a donde desde el verano pasado llegaron cientos de miles de refugiados, no participa en el encuentro. Atenas teme que Macedonia pueda cerrar sus fronteras, con lo que la mayor parte de los refugiados se quedarían en tierras griegas.

Antes de la cita de Praga, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, volvió a dejar clara su oposición a la política de refugiados de la UE. “Hungría se opondrá a esos planes”, advirtió Orban respecto a los planes de reparto de 160.000 refugiados entre las naciones comunitarias.

“Dejen que convirtamos la defensa de Hungría contra la cuota en una cuestión nacional”, pidió en una comparecencia ante el Parlamento de Budapest.

Hungría ya reforzó con vallas sus fronteras con Serbia y Croacia, dos de los países en la ruta balcánica de refugiados. Orban anunció un nuevo refuerzo de las barreras que ya existen, así como la creación de capacidades para nuevas barreras.

Con esas palabras podría referirse a una futura valla en la frontera con Rumania, para evitar que los refugiados intenten entrar en Hungría a través de ese país si se bloquean las rutas por las que se desplazan actualmente.

Los países del Grupo de Visegrado, así como otros de la UE, se niegan a recibir muchos refugiados. Sin embargo, Merkel quiere conseguir que parte de los sirios llegados a Turquía sean repartidos entre las naciones europeas, al menos a medio plazo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios