Bombardean hospitales y escuelas en Siria

Bombardean hospitales y escuelas en Siria

Los ataques dejaron un saldo de casi 50 muertos, entre ellos muchos niños, mientras que no está claro quiénes los perpetraron La ONU reprobó las operaciones militares que, asegura, agudizan la crisis sanitaria en la región. ¿Rusos o estadounidenses?

DESTRUCCIÓN TOTAL. Obreros y socorristas trabajan en una de las zonas donde cayeron bombas. Trrataban de encontrar sobrevivientes. reuters DESTRUCCIÓN TOTAL. Obreros y socorristas trabajan en una de las zonas donde cayeron bombas. Trrataban de encontrar sobrevivientes. reuters
16 Febrero 2016
NUEVA YORK/DAMASCO/ESTAMBUL.- Unas 50 personas, entre ellas varios niños, murieron durante una serie de ataques a cinco hospitales y dos escuelas en Siria, confirmó el portavoz de la ONU, Farhan Haq. Los bombardeos se produjeron en las provincias de Idlib y Alepo, agrega la fuente, zona en la que la guerra civil sigue librándose sin cuartel.

La clínica destruida era administrada por Médicos Sin Fronteras (MSF) y estaba emplazada en la provincia de Idlib. “El hospital fue alcanzado cuatro veces en al menos dos ataques ocurridos en pocos minutos”, señaló la ONG, que denunció lo que pareció ser un ataque deliberado contra una instalación sanitaria. “La destrucción del hospital deja a una población de unas 40.000 personas sin asistencia médica en una zona de conflicto activo”, lamentó MSF, que operaba en el centro médico desde septiembre.

Hace unos días se produjo otro ataque aéreo contra una clínica apoyada por MSF en el sur del país, dejando tres muertos. Además, en octubre Rusia desmintió haber sido responsable del ataque contra un hospital de Idlib que dejó 13 fallecidos.

En tanto, al menos 10 civiles, entre ellos tres niños, murieron en ataques aéreos en Azaz, cerca de la frontera turco-siria. Según el Observatorio Sirio, aviones rusos fueron los responsables de esa acción.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, prometió defender las posiciones rebeldes en la zona. “No permitiremos que Azaz caiga”, afirmó. Davutoglu advirtió a las milicias kurdo-sirias (YPG) que no sigan avanzando en la región, después de que Turquía bombardease sus posiciones. Estas milicias son el brazo sirio del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Turquía.

Los turcos combaten al PKK y temen que las milicias de YPG y sus aliados tomen el control de la frontera turco-siria, donde los kurdos cuentan con una administración propia.

El Gobierno turco teme que el establecimiento de una región autónoma kurda en Siria avive las aspiraciones independentistas de los kurdos en Turquía. La zona en la que se encuentra Azaz está controlada por rebeldes moderados e islamistas, mientras que la zona al oeste del Éufrates, en la frontera con Turquía, está en manos de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Preocupación


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró profundamente preocupado y condenó los ataques como una violación flagrante del derecho internacional. El sistema de salud en Siria, de por sí ya destruido, está siendo aún más debilitado por los ataques, señaló.

Además, estas operaciones militares echan sombra a los compromisos de una tregua y alto al fuego establecidos en la reciente conferencia (el jueves pasado) de Munich sobre Siria. Dicho acuerdo debería entrar en vigencia esta semana.

Estados Unidos también condenó duramente los ataques a hospitales. “Que el régimen sirio y sus seguidores continúen con sus ataques deja dudas sobre la determinación de Rusia de detener las acciones brutales del régimen del presidente, Bashar Al Assad contra su propio pueblo”, enfatizó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby.

El embajador sirio en Rusia atribuyó sin embargo a Estados Unidos el ataque contra el hospital patrocinado por Médicos Sin Fronteras en el norte de su país. “En realidad, el hospital fue destruido por las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Los rusos no están relacionadas con esto”, dijo el embajador Riad Haddad. Sin embargo, otras fuentes dan la versión de que el ataque a la clínica fue de aviones rusos. (DPA-Especial)

La paz es inviable

EL CAIRO.- El presidente sirio, Bashar Al Assad, aseguró que la propuesta de potencias internacionales para pactar una tregua en su país esta semana es inviable. “Dicen que quieren un cese del fuego en una semana. Bueno, ¿pero quién es capaz de reunir todas esas condiciones y requisitos en una semana? Nadie”, sostuvo el mandatario en un discurso a legisladores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios