Posse define el futuro de la dimisión de Sbdar

Posse define el futuro de la dimisión de Sbdar

Gandur rechazó la renuncia indeclinable de la jueza al cargo de vocal decana; Estofán y Goane tomaron conocimiento de la decisión. Si Posse acepta el paso al costado, la Corte deberá celebrar una nueva votación interna. Si lo rechaza, se abren varios caminos, entre ellos, un eventual pleito.

ENCUENTRO DE AUTORIDADES. Gandur y Posse, vocales de la Corte, saludan al legislador Silman este miércoles. la gaceta /footo de florencia zurita ENCUENTRO DE AUTORIDADES. Gandur y Posse, vocales de la Corte, saludan al legislador Silman este miércoles. la gaceta /footo de florencia zurita
14 Febrero 2016
Aunque parezca inverosímil, el proceso interno de renovación de autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se aproxima a cumplir cuatro meses. Ocurre que aún no está definida la situación de Claudia Sbdar, quien fue elegida vocal decana con su voto, y los de Antonio Gandur (presidente) y Daniel Posse. Dicha decisión fue impugnada en sede administrativa por René Goane y Antonio Estofán. En ese clima inédito de fractura, Sbdar presentó la renuncia indeclinable al cargo, pero Gandur la rechazó. Como Goane y Estofán se limitaron a acusar recibo de la dimisión (supone una conformidad), esta pasó a la vocalía de Posse, que aún no se expidió.

Por delante hay varios caminos posibles. Posse puede aceptar la renuncia de su par, como ya lo hicieron -implícitamente- Goane y Estofán. Ello habilitaría a llamar a una nueva elección, a los efectos de ungir al vocal decano (una especie de vicepresidente). Si bien parece que esta solución devolvería la paz al alto tribunal, las apariencias pueden engañar. Sucede que Goane y Estofán consideran que la Ley Orgánica del Poder Judicial no deja más alternativa que elegir vocal decano al integrante del alto tribunal de mayor edad (Gandur) o antigüedad (Goane). Y como el primero no puede ocupar este lugar porque es el presidente al que eventualmente habrá que reemplazar, la mentada elección se reduce a un candidato: Goane, que ejerció como vocal decano entre 2001 y 2015 (en ese período, la designación fue renovada cada dos años). Ello, siempre y cuando aquel acepte la función: en el recurso de reconsideración que presentaron en sede administrativa para revertir la consagración de Sbdar, Goane y Estofán dijeron que sólo en el supuesto de declinación del vocal de mayor antigüedad podía ser elegido cualquiera de los otros vocales.

En la Corte hay quien postula que si, llegado el caso, Goane rechaza la función, esta debería ser ofrecida a Estofán, que es quien le sigue en edad y antigüedad. Siguiendo ese criterio, el turno de Sbdar llegaría recién ante el hipotético paso al costado de Estofán. Posse, el más joven, quedaría como última opción.

La mayoría que se inclinó por Sbdar sostiene que una interpretación tan acotada excluye la idea de elección. Y entiende que, para el puesto de vocal decano, la ley establece una preferencia por el integrante de mayor edad o antigüedad, pero que la mayoría puede optar válidamente por otro resultado, como ocurrió el 25 de noviembre, luego de las dos votaciones frustradas de octubre. Cualquiera sea el criterio que prevalezca, hacen falta al menos tres votos para elegir vocal decano.

Además de aceptar la dimisión de Sbdar, que dijo que se retiraba para preservar su institución aunque creía en la legalidad, constitucionalidad y convencionalidad de la elección, Posse puede adoptar la misma posición de Gandur y resistirla. En su momento, el presidente de la Corte expresó que elegía a Sbdar por sus condiciones y versación jurídica, y por una perspectiva de género. Si Posse se opone, habría un empate entre quienes quieren que Sbdar se quede y se vaya. En una situación de esta guisa, lo canónico sería que el alto tribunal se integre con un camarista en lo Contencioso Administrativo elegido por sorteo, que debería desempatar.

Fuentes judiciales anticiparon que Posse tendría lista su decisión y la oficializaría esta semana. De lo que ese vocal haga depende, asimismo, el expediente administrativo que iniciaron Goane y Estofán con la intención de preparar la vía judicial. La minoría expresó que no podía permitir que sus pares transgrediesen la ley y anunciaron, que si era necesario, llegarían hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El recurso de reconsideración incluyó una recusación con causa dirigida a apartar del caso a aquella jueza y a Gandur, pero este último lo rechazó. Si bien la feria de enero imprimió un paréntesis en ese contencioso, la posibilidad de que se reactive pende de la postura que Posse adopte respecto de la dimisión de Sbdar.

Comentarios