Los pedidos de los empresarios a Prat-Gay

Los pedidos de los empresarios a Prat-Gay

Compensación del flete y recuperar el Belgrano Cargas, las prioridades de la región.

EN LA SEDE DE LA FET. El ministro se reunió ayer con empresarios.  EN LA SEDE DE LA FET. El ministro se reunió ayer con empresarios.
14 Febrero 2016
En casi 36 horas, según el cálculo del funcionario, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se trasladó varias veces en vehículos oficiales y caminó por las calles del microcentro de la capital tucumana, sin custodia visible, pero acompañado por asesores y políticos locales partidarios. Fue de un lugar a otro para cumplir con casi 10 reuniones con productores, empresarios, dirigentes y con funcionarios locales. Escuchó lo que “Tucumán necesita”.

El ministro nacional recibió, en particular, las inquietudes de diferentes sectores privados de la provincia: citrícolas, azucareros, exportadores o constructores. Entre los planteos, hubo algunos que se repitieron en las presentaciones y que marcaron la prioridad regional: financiación, recuperar el sistema de transporte del Belgrano Cargas, establecer condiciones de infraestructura vial y la compensación del flete a los puertos, un viejo anhelo del norte argentino.

“La actividad limonera tucumana llegó hasta donde está a partir de su competitividad. Lo que tenemos que hacer ahora es defenderla desde varios puntos de vista”, dijo Daniel Lucci, titular del grupo del mismo nombre, administradora de la empresa Citrusvil, luego del encuentro de los citricultores con el titular de Hacienda.

“Esto es lo que ha roto el hielo y devolvió competitividad a la actividad, que nos ayuda a recuperar mercados perdidos”, comentó el empresario, respecto de las medidas oficiales, como el ajuste del tipo de cambio y la liberación del comercio exterior. Los citricultores solicitaron al funcionario nacional que haya una ayuda para “liberar” capital de trabajo y que desde la Nación se refuercen las barreras sanitarias ante el riesgo del HLB (plaga que afecta a las plantas de limón).

El primer día de reuniones, Prat-Gay participó también en una jornada con decenas de productores de granos y comercializadores de la asociación de productores Apronor, en la Ramada de Abajo, Burruyacu. Ayer, el funcionario estuvo en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET). Allí, ratificó las políticas de desarrollo productivo del gobierno de Mauricio Macri. En esa línea, resaltó el “Plan Belgrano”, a cargo de José Cano, programa de infraestructura para el NOA y NEA, entre otros proyectos.

“Lo que planteó el ministro de Hacienda, quien se auto denominó tucumano por adopción, fue muy importante para nosotros. Conoce la problemática de la región y la aspiración de la política del Gobierno nacional de invertir en el norte argentino. Eso resume la filosofía de la Nación, y Tucumán tiene que tener un papel protagónico”, comentó el presidente de la FET, Pedro Omodeo, tras la mesa de diálogo.

Prat-Gay dejó su oficina del edificio del Ministerio de Economía, ubicado frente a la Plaza de Mayo, para, según remarcó, corroborar de manera personal cómo impactaron las últimas medidas económicas del Gobierno nacional. Así pasó un día y medio en Tucumán.

Comentarios