Advierten que puede haber sanciones a empresas

Advierten que puede haber sanciones a empresas

El director del Indec aseguró que el Gobierno nacional está preocupado y que “durará años” reducir el índice de precios.

ORDENAMIENTO. Todesca anticipó que es seguro que se podría acortar el plazo de ocho meses para comenzar a difundir el Indice de Precios al Consumidor. dyn ORDENAMIENTO. Todesca anticipó que es seguro que se podría acortar el plazo de ocho meses para comenzar a difundir el Indice de Precios al Consumidor. dyn
14 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- “La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años. Este proceso fue alimentado por la gran emisión monetaria, el descontrol del gasto público, la desarticulación de las tarifas. Así se armó un escenario muy difícil de desarmar cuando, además, hay que ordenar esos desequilibrios”, explicó Jorge Todesca. Además, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reconoció como un dato importante la suba de la inflación de enero, que superó el 4%, según una medición realizada por la ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con radio Mitre de Buenos Aires, no precisó cuándo el Indec estará en condiciones de brindar las estadísticas oficiales, pero adelantó que en la semana próxima se darán las cifras de comercio exterior y luego se agregarán las de compras en supermercados y shoppings. Sin embargo, el ministro de Hacienda nacional, Alfonso Prat-Gay, proyectó que los datos oficiales podrían conocerse en abril.

“No me animo a dar una fecha, y por eso sugerimos dar credibilidad a los índices que sobrevivieron”, sostuvo al referirse a los datos de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y San Luis. Agregó que se trata de reconstruir ocho años de Indec “sin historia verídica”.

Además, señaló que las actuales autoridades se encontraron con una gran desarticulación de todos los equipos y la desorganización en la administración del organismo. En esa línea, dijo que con la nueva gestión que él conduce, se produjo un cambio muy importante en el cuerpo de directivos, a partir del regreso de gente con mucha experiencia.

Todesca anticipó que es seguro que se podría acortar el plazo de ocho meses dado para comenzar a difundir el Índice de Precios al Consumidor (Ipcnu), aunque evitó dar precisiones. “Estamos revisando nuestro proceso de trabajo, tratando de acortarlo, todavía no tenemos un momento justo”, respondió el funcionario al ser consultado sobre la posibilidad de adelantar la fecha de publicación del Ipcnu.

En cuanto a la posibilidad de adelantar la difusión de los datos elaborados por el Indec, Todesca aseguró que seguro que se podría acortar el índice. “Tengo la esperanza, (pero) no me animo a dar una fecha. Por eso, hemos sugerido dar credibilidad a estos otros índices que han sobrevivido con ningún criterio especulativo”, agregó el directivo.

Todesca insistió en que no existe ningún propósito especulativo en la demora de la difusión de los datos, como sugirieron algunos dirigentes sindicales que comenzaron la discusión de paritarias. “Cuesta corregir esta ausencia prolongada, esta adulteración de datos del Indec y la falta de credibilidad, y cada paso que da uno está teñido de sospecha”, expresó. El economista advirtió también que la experiencia internacional indica que estos procesos duran años.

En ese contexto, el funcionario aclaró que las discusiones paritarias en buena medida se están dando sobre lo que fue la inflación del año pasado. “Esa (inflación) el Indec no la va a tener”, añadió.

Cómo bajar la inflación

El senador por Cambiemos, Federico Pinedo, aseguró que la apuesta del Gobierno para bajar la inflación es apostar al crecimiento y a la inversión expandiendo la economía, y que el Gobierno lleva adelante una apuesta arriesgada pero virtuosa para desacelerar la inflación. Consideró que para lograr esas metas se necesitan buenas expectativas.

“Si todos los actores se comportan como que efectivamente van a bajar, los precios bajan, y esa es la preocupación: decirle a los sectores formadores de precios que no apuesten al fracaso porque si lo hacen, algo que puede ser un éxito va a terminar siendo un fracaso”, interpretó Pinedo al confiar en que la economía argentina puede crecer y que no hace falta un ajuste brutal como mecanismo para salir de la inflación.

Consultado por la suba de precios, que según los índices de la Ciudad de Buenos Aires, alcanzó un 4,1% en enero, el Presidente provisional del Senado advirtió que podría haber empresarios sancionados en tanto abusen en cuestiones monopólicas, según lo establece la ley de defensa de la competencia. Además, adelantó: “a la alta inflación de diciembre y enero tendremos que agregar la de febrero”. (DyN y Télam)

Comentarios