Alfaro pone paños fríos al aumento del boleto

Alfaro pone paños fríos al aumento del boleto

El jefe municipal criticó al PE, que lo inculpó por el paro de UTA. “No vamos a hacer demagogia, a nadie le gusta aumentar el valor del pasaje”, expresó la concejala Manzone.

EL INTENDENTE. Alfaro en la oficina que ocupó en la gestión de Amaya. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo) EL INTENDENTE. Alfaro en la oficina que ocupó en la gestión de Amaya. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo)
14 Febrero 2016
“Algunos se adelantan un poco, como el ministro de Gobierno (Regino Amado). En el Poder Ejecutivo (PE) parecen desesperados porque haya una convocatoria para sesionar”. Con estas palabras, el intendente capitalino Germán Alfaro congeló la posibilidad de llamar a una sesión extraordinaria para tratar el aumento del boleto.

El jefe municipal aprovechó la visita del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, para referirse al conflicto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y al reclamo de los empresarios del transporte, que desde diciembre exigen que la tarifa de $ 4,83 suba a $ 8,90. El boleto aumentó por última vez en enero de 2015.

En reserva, los ediles habían asegurado durante la primera semana de febrero que aguardaban la orden de la Intendencia para tratar este asunto espinoso. Trascendió que otorgarían un incremento de $ 2. En la misma sesión extraordinaria en la que debatirían sobre el boleto de colectivos, incrementarían también la bajada de bandera y la “ficha” de los taxis. En plena negociación, los choferes de UTA hicieron un paro que afectó a todos los servicios de transporte de la provincia el 5 de febrero y anunciaron otra medida por 48 horas para la semana pasada -al final fue levantada-. En la huelga concretada, UTA reclamó por el pago desdoblado de los sueldos desde octubre. Por intervención del Poder Ejecutivo (Amado encabezó la mediación), cesaron por ahora las medidas de fuerza.

“No conversé con las autoridades del Concejo. El aumento de la tarifa en la capital no es la solución estructural para el transporte porque el paro que tuvimos afectó a todo Tucumán”, dijo Alfaro a modo de respuesta a las críticas de Amado. El ministro manzurista había inculpado al intendente por la crisis del transporte y había sugerido que la solución era convocar al Concejo para aumentar el boleto.

“Si la Provincia hubiera querido desactivar de verdad este conflicto, podría haber aumentado el precio del boleto en los servicios interurbanos”, contestó el sucesor de Domingo Amaya. En línea con los ediles del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), Alfaro propuso que la crítica situación del sector, según expresan los empresarios, podría mejorar con la implementación de subsidios provinciales. “Si la provincia otorga subsidios tienen que dirigirse a los usuarios, y no a los dueños de empresas”, opinó.

La concejala Sandra Manzone (ApB) dijo que aún esperan los análisis técnicos solicitados a la Universidad Nacional de Tucumán y a la Dirección de Transporte municipal. “Debemos reunirnos en la comisión de Transporte y con los demás concejales porque la situación es insostenible. No vamos a hacer demagogia: a nadie le gusta aumentar el valor del pasaje. El conflicto de UTA de la semana pasada aún no se resolvió”, expresó la edil.

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