Caso Nisman: se negaron a declarar los custodios

Caso Nisman: se negaron a declarar los custodios

Los policías Armando Niz y Luis Miño

13 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- Los dos policías encargados de la custodia del ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, el día de su muerte se negaron a declarar ante la jueza Fabiana Palmaghini, quien los investiga por el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La magistrada rechazó un planteo de “incompetencia” formulado por las querellas para que la investigación pasara al fuero federal.

A los policías Armando Niz y Luis Miño se lo acusa por no haber intervenido con mayor premura pese a que el fallecido fiscal no respondía a sus llamados y por abandonar la custodia para ir a buscar a Sara Garfunkel, la madre del fiscal, el día del hallazgo del cuerpo sin vida.

Acompañados por la abogada Natalia Chazarreta, los acusados se presentaron ayer a las 10 de la mañana en el juzgado situado en el quinto piso del Palacio de Tribunales, pero anunciaron que harían uso de su derecho a negarse a declarar.

No obstante, adelantaron que la próxima semana presentarán sendos escritos donde formularán sus respectivos descargos sobre las imputaciones, vinculadas con dos oportunidades en que dejaron el puesto en Le Parc para concurrir con Garfunkel, en busca de elementos para acceder al departamento sin romper la puerta. La decisión de no derribar la entrada, es otro de los hechos que le reprocha la jueza, puesto que desde que los custodios intentaron comunicarse con Nisman hasta que finalmente accedieron al departamento pasaron más de ocho horas.

Palmaghini decidió rechazar el planteo de “incompetencia” formulado por las querellas que representan a las hijas y a la madre de Nisman, quienes sostienen que el fiscal fue asesinado por el ejercicio de su cargo y como consecuencia de la denuncia por “encubrimiento” contra el anterior gobierno por el atentado contra la AMIA.

La jueza explicó que esa hipótesis sólo podrá ser corroborada o descartada con el resultado de la junta integradora e interdisciplinaria que ordenó la semana anterior, por lo que consideró que el planteo de incompetencia es prematuro.

Además, la magistrada anunció que había certificado todas las causas en las que Nisman aparecía como denunciante y víctima del delito de amenazas –de distintos orígenes- y en todas constató un avance prácticamente “nulo” en esas investigaciones.

De hecho, ante una causa por amenazas, el juzgado a cargo de la investigación tiene como principal misión preservar la seguridad del amenazado, y en ese contexto, Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 en el departamento en el que vivía en el edificio Torres Le Parc de Puerto Madero.

De acuerdo a las normas procesales Palmaghini tiene diez días para resolver la situación de los policías y decidir si considera que tiene elementos suficientes para procesarlos, si los sobresee o dicta la intermedia “falta de mérito” para uno u otro criterio.(DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios