Argentina crecerá un 4% en 2017

Argentina crecerá un 4% en 2017

Estimaciones de una consultora privada

13 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- Argentina recuperará el crecimiento en 2017 con un alza del 4% en su PBI. Según un estudio privado divulgado por la consultora Abeceb, superará la performance del resto de los países de América Latina y pondrá fin a cinco años de estancamiento.

“El 2016 se despedirá con un ajustado equilibrio (-0,3%) y será recién en 2017 cuando la actividad económica registre una mejora tomando en cuenta la base de una reacción moderada del consumo privado y un repunte de la inversión”, destacó la entidad en su último informe. “Si bien todavía no concluyó el primer trimestre, los referentes de la actividad ya comenzaron a plantear el escenario del año próximo para definir sus pasos en materia de inversiones, oportunidades, desafíos y detectar los rubros de interés”, agregó Abeceb.

El director de la consultora, Dante Sica, manifestó que muchas de las mejoras en la organización económica, así como la inversión en infraestructura deberán generar un impacto positivo sobre la productividad. “Esto también ayudará a apuntalar el crecimiento”, afirmó.

“En 2017 la economía Argentina podría mostrar tasas de expansión en torno al 4% anual, con chances de repetir ese guarismo en 2018. De todos modos, se trata de tasas de expansión más moderadas que las verificadas en otras recuperaciones cíclicas de nuestra historia cuando el PBI solía rebotar a tasas superiores al 6% anual”, continuó el titular de la entidad.

El ex secretario de Industria aseguró que el comportamiento tiene que ver, por un lado, con un mundo que se presenta más desafiante para los emergentes y, por otro, con el hecho de que el gobierno local en pleno proceso de corrección de los desbalances macro, no podrá apelar a la política fiscal ni a la monetaria como instrumentos orientados a lograr un mayor rebote del nivel de actividad. “Veo una economía impulsada fundamentalmente por la inversión, en un contexto de clima favorable para la iniciativa privada”, destacó Sica.

La cantidad de billetes y monedas en poder del público subió 33% en enero, respecto al mismo período en 2015, al alcanzar los $ 414.635 millones.

El M2 privado que mide la base monetaria más las colocaciones en caja de ahorro en pesos, alcanzó los $ 827.063 millones lo que representa un incremento del 29,4%.

Las reservas finalizaron el mes pasado en 30.074 millones de dólares contabilizando en ese monto, los U$S 5.000 millones que ingresaron en la operación de REPO pactada con bancos extranjeros. En consecuencia, la relación M2/reservas se ubica en $ 27,50 por cada dólar.

El stock de Lebac en pesos alcanzó los $ 382.731 millones lo que representa un incremento del 36,5%. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios