Cartas de lectores
 la gaceta / foto de Florencia Zurita la gaceta / foto de Florencia Zurita
13 Febrero 2016

Túneles I

Quería referirme a los túneles ya famosos a pesar de no haber sido inaugurados. Unos dicen que fueron hechos con fines electoralistas, otros con sobrefacturación o sea otro producto de la corrupción, que en Tucumán ya estaba instalada como moneda corriente. Pero hay otro aspecto: la ineficacia y/o ineficiencia profesional. Aducen problemas de napas, etcétera, pero existe un arsenal de tecnología para esos casos aplicados en su momento y actualmente también, pero a un costo mayor. ¿Qué pasa con el túnel subfluvial bajo el Paraná? No observé filtraciones ni fallas, y si hablamos del que une París y Londres, ya sería algo antipática la comparación, a pesar de que están hechos bajo el mar, en un recorrido de casi 40 km (de roca a 50 metros de profundidad). Esta obra fue iniciada desde Inglaterra y desde Francia y cuando se encontraron, ambos tramos, había 12 pulgadas de procedimiento. El de Suipacha sale a calle San Juan y el otro desembocaría en avenida Mate de Luna.

Alberto A. Segulja

[email protected]

Publicidad


Maldita inflación

Desde la época de la colonia española, reinado de Felipe I, la mayoría de los representantes de la corona en estos lares, actuaban sin principios; trajeron con ellos el gen determinante que los impulsó a lograr el sometimiento de los aborígenes de este continente que, por otro lado, ya estaba descubierto hacía miles de años. A decir verdad, no cambió mucho la impronta de los argentinos. El ex presidente Raúl Alfonsín solía invocar “crisol de razas” al referirse a nuestro país. Terminó de empantanarse en sus propias palabras: lo voltearon las corporaciones. La inflación es parte también de una conducta social irremediablemente argentina: nos adjudicamos ser solidarios y no sé cuántas virtudes más. Pero a la hora de la contribución patriótica, nos borramos todos. Todos piden insaciablemente: los sindicatos, los propietarios de inmuebles alquilados, las obras sociales, los comerciantes, la educación privada, la medicina privada. Es una carrera bestial, que el 40%, o el 50 %, o el 35%, retroalimentando el monstruo de la inflación. No se dan cuenta que estamos en un país en convocatoria, medida cautelar para evitar la quiebra si fuera una empresa. Los proveedores nos cortaron el crédito, no hay reservas, no hay caja, no hay recursos, se debe dinero por todos lados, los deudores del sistema no pagan. ¿De dónde vendrán los fondos si no paramos un poco esta vorágine de pretender exigir a dos meses de este nuevo gobierno lo que no hay? Empezaremos a emitir de nuevo, no digo que el reclamo no corresponda, digo que debe ser mesurado y cuando los tiempos económicos lo permitan. Caso contrario, esta devaluación será pequeña al lado de las demandas. Los japoneses están desesperados porque no tienen inflación. ¿Por qué no enviamos una comisión de profesionales a aprender un poco sobre ese modelo y el comportamiento de esa sociedad?

Roberto Rubén Sánchez

Publicidad

[email protected]


Jubilados

Leo, casi diariamente, notas relacionadas con la situación de los llamados “Jubilados de la Plaza” -soy uno de ellos-, y encuentro siempre lugares comunes, los que se explican porque son 12 años de reclamos, en los que se lograron algunos ajustes parciales, siempre en vísperas de elecciones, y por la presión ejercida por numeroso grupo de jubilados. Como queda dicho, se trataba de un grupo numeroso que podía cambiar el destino de los candidatos. El tiempo ha transcurrido, y ha ido haciendo su trabajo: muchos han quedado en el camino y otros están todavía, pero no se encuentran en condiciones de concurrir a las reuniones. Quedamos pocos y nos queda poco tiempo. Mientras tanto, el Gobierno sigue sumando a sus arcas los dineros sustraídos a los jubilados, sin esfuerzo alguno. Es que se manejan prioridades distintas: la política, con un Gobernador que al asumir manifestó que su mandato priorizaría el cumplimiento de la Ley (¿la relacionada con los jubilados, no ?) y la de la “especie en extinción” cuyo tiempo se acaba. A todo esto, me pregunto: ¿Existe algún estamento que pueda disponer que el PE cumpla con lo que dispone la Justicia? ¿La Cámara legislativa no tiene ninguna responsabilidad? ¿El Gobierno nacional tampoco? Creo que hay una larga nómina de responsables que algún día tendrán que responder por el daño que han ocasionado, y ocasionan a los titulares y sus familias, impotentes ante la total indiferencia de quienes tienen nuestros destinos en sus manos.

Juan Carlos Ruiz

Juan Luis Nougués 1.028

San Miguel de Tucumán


Pasaje abandonado

A pesar de numerosos reclamos, los vecinos del pasaje José Camilo Paz, a la altura del 3.300 al 3.400, a media cuadra de avenida Mate de Luna, nos sentimos abandonados por la desidia oficial. Puntualmente, en este pasaje y esquina Pedro Medrano, en el pavimento, existe un cráter (no un bache), donde ya quedó varado hasta un camión de la Municipalidad. Esa misma repartición promete pavimentar cientos de cuadras. Yo diría, primero lo primero. Reparar los cientos de calles deterioradas en la capital. Ya lo hicieron notar, en este mismo diario, los turistas que vieron el total abandono de sus arterias. Además, en la esquina de calle Gorriti hay una pérdida de agua potable por un caño roto desde hace varios años. Creo que la SAT, ante el peligro del dengue y la falta de agua en nuestro barrio, debería tomar cartas en el asunto y solucionar este problema lo antes posible; pues para ese fin pagamos la tarifa, bastante alta por cierto, sin recibir la correspondiente contraprestación.

Benita E. Ontivero

[email protected]


Libertad de opinar I

En respuesta a la requisitoria del lector Rodolfo Dagum (carta “Libertad de opinar”, del 12/2), quien quiere que recuerde cómo estaba el país antes de la asunción de Néstor Kirchner, le digo que estaba arrasado, desolado, y en vías de disociación; con extrema pobreza, con desocupación exhorbitante, con decenas de miles de argentinos expulsados al exilio (incluido quien escribe estas líneas) por la peor tragedia política, económica y social que le tocó vivir a nuestra patria. ¿No se acuerda de esta historia reciente, Dagum ? A lo mejor en esos tiempos, usted fue uno de los muy pocos privilegiados a los que le fue bien, y opina con estadísticas que lamentablemente son surrealistas. Quiero aclararle que a la realidad no me la cuenta la UCA (Universidad Católica Argentina) ni las estadísticas de la provincia de San Luis, ni mucho menos Clarín. A la realidad la vivo con la verdad que me manifiestan mis sentidos todos los días. Luego de aquella Argentina abatida y empujada al abismo, vinieron las políticas que la pusieron nuevamente de pie, de la mano de los Kirchner. ¡Y no fue magia! Atento a su manifiesta sensibilidad por los pobres e indigentes, el gobierno de Mauricio Macri y las medidas adoptadas, han generado en tan sólo 60 días, un millón de pobres. A mí, todo lo que están haciendo los PRO y sus aliados no me asombra. Es el mismo neoliberalismo que nos dejó en “ruinas“, y son muchos de los mismos personajes que volvieron con Macri: Alfonso Prat-Gay (Corralito), Federico Sturzenegger (Blindaje y Megacanje), Patricia Bullrich (quita del 13% a jubilados y empleados del Estado) y tantos otros, a los que en el período nefasto que le comenté, les exigíamos que se vayan. Espero haber satisfecho la inquietud del lector Dagum.

Francisco Centurión

Pje. Ave María s/n

San Pedro de Colalao


Libertad de opinar II

Uno de los legados más importantes que nos dejó el kirchnerismo en estos 12 años que estuvieron en el gobierno, fue la acérrima defensa que hizo de la libertad de expresión. Fueron 12 años en los que todos los argentinos, sin distinción, pudieron expresarse libremente, sin censuras ni restricciones. Cada uno opinó lo que quiso y de quien quiso, inclusive muchas veces de mala manera y muy agresivamente de la propia presidenta Cristina Kirchner. Lamentablemente, en estos nuevos tiempos no está sucediendo lo mismo. El gobierno de Macri está y sus adherentes, están empecinados en acallar las voces críticas y de esto se contagiaron muchos ciudadanos, que ante voces disidentes y que no coinciden con las de ellos, intentan silenciarlas a través del agravio y la descalificación, transformando a los opinadores en despreciables “opinólogos”. Parece que todavía hay gente que añora viejos tiempos en los que “la libertad era un asunto mal manejado por tres, libertad era almirante, general o brigadier” (letra de un tema del cantante Piero de los años 70). Esperemos que esto cambie y que el actual gobierno dé el ejemplo. Y espero también que rectifique urgente el rumbo económico que tomó, ya que vamos directo a la reedición de lo vivido en 2001, y que no tengamos que expresar (recurriendo también a la canción referenciada anteriormente) que “al país lo remataron y lo remataron mal, lo partieron en pedazos y ahora hay que volverlo a armar”.

Camilo Peral Tobar

Avenida Mate de Luna 1.855

San Miguel de Tucumán


Monumento al Bicentenario

La obra para recordar el cumpleaños Nº 200 de la Declaración de la Independencia, cuya cualidad alegórica no fue sometida a la aprobación de los argentinos, será recordada más por el sufrimiento al que están sometiendo a los ciudadanos que deben desplazarse por al menos 15 cuadras de la zona donde, sin ningún sentido, se decidió emplazar. Según parece se reducirá el ancho de la avenida, lo cual es un contrasentido que se está aplicando en forma reiterada: Buenos Aires primera cuadra, Maipú y San Martín con cintas para ensanchar veredas, Santa Fe, frente a la plaza Urquiza y muchos otros que deben ser corregidos. Esto ya fue notado por otros conciudadanos que me precedieron, que sugieren ubicarlo, con mejor criterio, por ejemplo en el patio de la Casa Histórica. Por mi parte sugiero en uno de los laterales de la plaza Independencia o en algún lugar del parque 9 de Julio. En los tres puntos se podrían ejecutar las obras sin molestar demasiado a los ciudadanos, y además tienen relación con la gesta que se conmemora. Incluso, con una buena planificación y la sencillez que debe caracterizar al monumento, el plazo de ejecución de los trabajos no puede ser superior a 90 días y mucho menos si se trabaja en, por lo menos, dos turnos.

Miguel A. D’Andrea

Frías Silva 178

San Miguel de Tucumán


Túneles II

Respecto de los túneles que se construyen en las calles Córdoba y Mendoza al 1.100, opino que cualquier obra de ingeniería para su implementación, necesita cumplir con determinadas etapas, tales como el anteproyecto, el estudio de impacto ambiental; ingeniería; especificaciones técnicas de los materiales y procedimientos, entre otros pasos. Por lo que se sabe, en la construcción de los túneles hay serias fallas en alguna parte de esta cadena. Corresponde a los poderes del Estado realizar una seria y profunda investigación para detectar en qué parte están los equívocos, y si estos fueron producto de la ignorancia, la impericia, la imprudencia o tienen un origen deliberado. Estamos frente a una obra donde se usaron fondos públicos que pertenecen a los contribuyentes, y por lo tanto, la transparencia debe ser una obligación para quienes administran estos recursos, que son de todos. Como ciudadanos tenemos derecho a saberlo. La salud y la credibilidad en la República y sus instituciones así lo exigen.

Juan Francisco Segura
[email protected]


Cañeros chicos

Con loable criterio de democratización económica y responsabilidad gubernamental, el gobernador Juan Manzur lanzó una advertencia sobre el anuncio del Presidente de la Nación de aumentar hasta el 12 % la incorporación de alcohol combustible en la mezcla de naftas, para uso automotor. El incremento del 2 % se realizaría, exclusivamente, con bioetanol proveniente de la caña de azúcar, lo que augura que el excedente de producción de este magnífico vegetal se derive en su totalidad a la obtención del biocombustible, y no recargue a la producción azucarera. Esto significará descomprimir la presión de los cultivadores cañeros para colocar su cosecha en los ingenios y regular naturalmente la indeseable superproducción de azúcares, para lograr un beneficioso equilibrio, tanto en la oferta como en los precios de la caña para molienda y en el azúcar para consumo. La advertencia del Gobernador se refiere al principio de justicia social que asegure que dichos beneficios lleguen principalmente a los pequeños cañeros -los cañeros chicos en la jerga popular-, las tradicionales víctimas de la desigualdad en el reparto de la torta económica final, tal como lo demuestran las estadísticas con la desaparición de miles de ellos en las últimas cinco décadas. Los sobrevivientes actuales, que tal vez superen unas 5.000 familias agricultoras de sus limitadas tierras, se han agrupado en una veintena de cooperativas cañeras buscando seguridad, bajo la consigna de que la unión hace la fuerza. Si los gobiernos responden a esa demanda social dichas organizaciones deben ser apoyadas firmemente para constituirse en sus propios industrializadores de la materia prima vegetal, incorporando técnicos y tecnologías, fortaleciendo sus estructuras, demostrando capacidad innovadora y generando polos de desarrollo en sus áreas rurales postergadas. No hacerlo así será más de lo mismo.

Hugo West

[email protected]


Barrio San Jorge

La inseguridad, el abandono y la indiferencia de los funcionarios son la constante que hoy nos obliga a vivir marginados de los principales derechos que el Estado debería garantizarnos. La inseguridad parece haber superado la capacidad de gestión de las autoridades, porque cada día se incrementa con más robos y asaltos a mano armada. Contribuye también, el abandono por parte del Ministerio del Interior al retirar las cuadrillas encargadas de mantener alumbrado público, corte de malezas y limpieza, por lo que existen amplias zonas en total oscuridad; los pastizales, ya prácticamente superan el metro de altura, como también el irregular servicio de recolección de residuos. Además se permite la descarga en basurales a cielo abierto que se formó en de nuestro barrio, del San Jorge, en San Pablo. Se suma a esto, la falta de fumigación en lugares propicios para la proliferación de mosquitos, y la falta de limpieza del canal que evita las inundaciones. Por todo ello, apelamos a las autoridades a dar una solución, porque de nada nos sirve una “pista de salud” o los “corsos de Lules “, cuando aquí vivimos en situación infrahumana, y con peligro para nuestra salud, bienes e incluso para nuestra propia vida.

Silvia María Siccar

[email protected]


Las Cejas

En los primeros días de febrero, me apersoné al Correo de Las Cejas para hacer la fila correspondiente y así poder cobrar mi pensión por invalidez, ya que se cobra según la terminación del número de DNI, y por orden de llegada. En el momento que me toca el turno para percibir mis haberes, visualizo que el jefe del Correo, permite el ingreso a otra persona, por lo cual me acerqué a manifestar mi disconformidad. Este funcionario comenzó a agredirme verbalmente y a los gritos, manifestándome que él es el jefe y por lo tanto, hace lo que quiere. Fue tal el nivel de agresión que sufrí una baja de presión y tuve que ser asistida por mis familiares. Según el testimonio de las personas que se encontraban en el lugar no es la primera vez que esta persona reacciona de esa manera. En numerosas ocasiones la escena se repitió, lo que provocó que tanto lugareños como vecinos de la la comuna de Las Cejas realizaran denuncias a las autoridades del Correo Argentino, por el proceder de este funcionario. Pero en estos casos no se encontró una solución, y este señor continúa impunemente agrediendo a las personas y haciendo del correo un lugar proclive a la violencia. Por todo ello, solicitamos a las autoridades de la casa central, en la capital tucumana que tome las medidas correspondientes.

María Liliana Morales

Belgrano Primera cuadra

Las Cejas


Tafí Viejo

Es de público conocimiento los padecimientos que sufrimos los vecinos de la ciudad de Tafí Viejo: falta de agua en escuelas y casas, agua derrochándose producto de las innumerables pérdidas, desechos cloacales en toda la extensión de la ciudad, matorrales a gran escala, producto de años de desgobiernos, años en que los intendentes sólo se limitaron a maquillar la ciudad; cero obra de infraestructura. A lo descripto, ahora debemos sumarle el mal ejemplo de la Municipalidad que arroja todo tipo de basura al zanjón “Esperanza. Este zanjón toda vez que llueve arrastra esta basura hacia el río Salí contaminando todo a su paso, amén de que dicha basura tapona y destruye los puentes que cruza. Me pregunto si esto es de conocimiento del intendente, y si lo sabe debería supervisar la calle Callao intersección con Chazarreta, donde viven numerosas familias con niños. Estamos en emergencia ambiental. Hasta el Papa aboga por el medio ambiente. Pido al intendente un gesto para la comunidad, y ordene a las cuadrillas a no tirar allí la basura.

Marcelo Maza

Constitución 1.600

Tafí Viejo


Barrio Norte

Es increíble observar el deterioro del pavimento de las calles del Barrio Norte: Laprida, Balcarce, Rivadavia, 25 de Mayo, Monteagudo, Muñecas, Maipú y Salta, todas ellas a la altura del 1.500 en adelante. Los conductores de vehículos deben realizar maniobras en zig zag para no dañar sus vehículos, evitando los baches cubiertos con cajones de madera y otros, al descubierto, que toman al conductor en forma inadvertida, y con la posibilidad de causar algún accidente de tránsito. Invitamos al señor intendente de San Miguel de Tucumán a recorrer las calles citadas para ver lo descripto precedentemente. Como tucumano anhelo una ciudad mejor. Las herramientas están a disposición; solo falta la buena voluntad de hacer lo debido sin demora y sin excusas.

Jacinto Barrionuevo

[email protected]


Luz y gas

Pido al señor Presidente de la República que haga justicia con la suba de las tarifas de luz y gas y se revean los porcentajes de aumento, ya que la gente del interior del país, hace años que pagamos con incrementos estos servicios. Resulta que desde el año 2008, la gente del interior ha venido costeando las tarifas subsidiadas de los habitantes de Capital Federal, del conurbano y de la provincia de Buenos Aires. Es lógico que al quitar estos subsidios, deban pagar más la luz y el gas, pero no los que habitamos el interior. ¿Por qué no sinceran las políticas públicas y reconocen que en estos 12 años los habitantes de Buenos Aires fueron ciudadanos privilegiados por el Gobierno? Por lo menos durante dos años que ellos paguen lo que corresponde, hasta tanto se vuelva a actualizar las tarifas federales.

Lucila Quinteros

[email protected]


Caza furtiva

Entre las localidades de Amaicha del Valle y Quilmes existe una reserva de algarrobos, de unas 40 hectáreas, fundada por miembros de la comunidad de Encalilla. En ella se pueden observar añejos ejemplares de los mismos y otras especies de flora autóctona las que, en el pasado, determinaban un fino y perfecto bioma prosperando una fauna relacionada con él y extinta, en algunos casos. A fin de “recrearla”, se introdujo en la reserva el “suri” o avestruz, trayéndolo del sur del país y obteniendo muy buenos resultados, ya que los mismos se reprodujeron. Dialogando con algunos miembros de dicha comunidad, me comentaron que los guardabosques del lugar suelen encontrar cazadores furtivos y cuando intentan detenerlos, ellos portan autorizaciones provenientes de la Secretaría de Caza y Pesca para desarrollar esa actividad. La situación es más que incongruente. Se diría absurda, irregular, injusta, sospechosa. Y sucede también, con los guanacos que habitan en las zonas más altas de las montañas, decretada especie protegida. Me comentaron, además, cómo los emprendimientos agrícolas, viñedos, por ejemplo-, han arrasado con estos bosques milenarios, dejando el suelo al poco tiempo, infértil, de manera tan opuesta al rico ciclo de vida que existe en los bosques. A todo esto, se le suma la depredatoria actividad del Rally, ya criticada en anteriores cartas al lector. Con esta misiva sólo pretendo hacer conocer a la población en general estos irregulares privilegios que sólo aportan destrucción en un momento tan crítico que vive nuestro planeta. Pretendo, también, destacar la desinteresada determinación de la comunidad de Encalilla que debería ser ejemplo para un gobierno que destina todo lote de la ciudad a negocios inmobiliarios. La creación de plazas y parques son el recuerdo de un muy lejano pasado.

Marcela Neme

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios