Eliminaron los impuestos a la exportación de minerales

Eliminaron los impuestos a la exportación de minerales

El presidente Mauricio Macri justificó la medida anunciada ayer porque en el último tiempo se violaron las reglas del mercado

13 Febrero 2016
SAN JUAN.- El presidente Mauricio Macri anunció ayer la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero e instó a desarrollar la producción, pero en absoluto respeto del medio ambiente.

“Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras”, expresó el jefe de Estado durante un acto en la localidad de Barreal, en San Juan, donde estuvo acompañado por el gobernador local, Sergio Uñac, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, ambos del Frente para la Victoria.

Macri, quien reiteró que la inflación que atraviesa la Argentina desde hace 10 años es un “flagelo”, justificó la medida anunciada porque en el último tiempo, lamentablemente, se violaron las reglas en la minería, sacando los recursos a San Juan para llevarlos a la Nación.

“Se puede desarrollar una industria minera en absoluto respeto del medio ambiente... Tenemos una enorme oportunidad, depende de nosotros. Tenemos que lograr que esos recursos se reinviertan bien”, subrayó el Presidente ante Uñac y Corpacci.

El primer mandatario abogó por generar nuevas oportunidades y trabajo de calidad y futuro, sin clientelismo. “No hay que inventarlas, como sucedió en los últimos años, con la creación de empleos públicos que no eran necesarios”, indicó Macri.

Tras manifestar la necesidad de mejorar la infraestructura vial y avanzar en obras del paso fronterizo “Agua Negra” con Chile, Macri pidió trabajar juntos en proyectos, independientemente al partido político.

La eliminación de los impuestos a las exportaciones de minerales representa para el Estado argentino una pérdida de U$S 223 millones y un alivio del 8% al 9% sobre los costos de las empresas, comentó Jaime Bergé, presidente de la Cámara Sanjuanina de Minería.

Macri relató que en su recorrida por Barreal visitó la casa de un minero llamado Oscar, quien le contó que trabaja con los minerales bentonita y zeolita. Sobre este último mineral, bromeó: “le pregunté si era la hija de (Daniel) Scioli”, en referencia a su contrincante del Frente Para la Victoria en el balotaje presidencial del 22 de noviembre pasado.

“Oscar me dijo que necesita máquinas, más equipamiento (...) un país que tenga estabilidad y reglas de juego claras, y donde se termine con este flagelo que nos llevó 10 años de convivencia con la inflación”, destacó. Y añadió: “terminando con la inflación, que nos va a llevar un par de años, vuelve la estabilidad, y con esta estabilidad vuelve el crédito, porque necesitamos que haya en cada pueblo y en cada provincia trabajo”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, apoyó ayer la eliminación de las retenciones a la minería, medida que consideró “indispensable” para promover nuevas inversiones. “En el actual contexto de precios deprimidos en los mercados de la minería, era una medida indispensable y clarifica la estructura fiscal para promover nuevas inversiones que son claves para las economías regionales y para promover exportaciones”, sostuvo Mantilla. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios