Historia de la vida de la Virgen María

Historia de la vida de la Virgen María

Investigación atrayente pero con puntos flojos

14 Febrero 2016

Se trata de un diálogo –entre un periodista y un estudioso de la Mística cristiana– sobre la vida de la Virgen María, joven judía casi adolescente que fue madre de Jesús por decisión divina y sin perder su virginidad. La propuesta es analizar su vida a la luz de las investigaciones históricas y de la cultura actual. Los autores reconocen que el tema es complejo y para dilucidarlo ingresan, en primer lugar, en la disputa entre fe y razón. Con explicaciones poco convincentes, caracterizan distintos tipos de fe, para aceptar que lo que aquí se dice responde más al misterio de la fe cristina que a las inquietudes argumentativas de la razón. El relato de esta vida contiene contradicciones que deberán ser aceptadas.

Narra –a lo largo de casi 500 hojas– las vicisitudes de la vida de María, tan poco mencionada en la Biblia y tan querida del pueblo por su figura materna, protectora y amorosa. En los sucesivos capítulos se habla de la dificultad de demostrar la virginidad de María, que fue importante en algún momento para la teología, pero luego perdió fuerza dentro del cristianismo. La vida de José, su esposo, un hombre viejo que aceptó el mandato divino y nunca la poseyó. Los posibles hermanos de Jesús, nunca del todo confirmados en la Biblia, pero mencionados en algunos pasajes. La muerte de María y su ascensión al cielo, más recordada por el arte medieval –e incluso renacentista– que por palabras de las Sagradas Escrituras.

La aceptación o no de los dogmas es otro de los puntos claves no muy bien resuelto en el texto; considera el autor que un dogma –afirmación carente de pruebas y aceptada como verdad indiscutible– puede ser sumamente útil a la razón, lo que genera un contrasentido: la razón no acepta dogmas. Finalmente, encuentra semejanzas con “otras” Marías en la historia de los pueblos y en las mismas Escrituras, porque las diosas madres han sido, frecuentemente, un fuerte lazo entre el pueblo y sus divinidades.

Lamentablemente los autores no trabajaron con datos de Historia y Filosofía de la Religión que les hubieran dado una perspectiva diferente y enriquecedora, apelando con más fuerza a lo simbólico y al mito que subyace en toda religión. En suma, es un buen libro para quien busque, además de información histórica sobre María, confirmar su fe; pero carece de convicción para los que no la tienen.

© LA GACETA

Cristina Bulacio

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios