Francisco y Kirill se abrazaron ayer en un encuentro histórico

Francisco y Kirill se abrazaron ayer en un encuentro histórico

La Habana fue sede del aercamiento entre las ramas oriental y occidental del cristianismo.

AYER, EN LA HABANA. El Patriarca ortodoxo ruso Kirill dialoga con el Papa.   reuters AYER, EN LA HABANA. El Patriarca ortodoxo ruso Kirill dialoga con el Papa. reuters
13 Febrero 2016
LA HABANA - El Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo ruso se abrazaron y besaron ayer, en un histórico encuentro casi 1.000 años después de la separación de las ramas oriental y occidental del cristianismo.

“Finalmente”, dijo el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana al Patriarca Kirill mientras entraban por distintas puertas en un salón del aeropuerto de La Habana para sostener un diálogo privado. “Somos hermanos”, agregó.

Ambos líderes religiosos, huéspedes de un Gobierno comunista, están interesados en poner fin a las profundas diferencias de más de un milenio entre sus iglesias y en unirse en un llamado a que acabe la persecución y matanza de cristianos en Oriente Medio, señala una crónica de la agencia Reuters. En el encuentro, una reunión cerrada que se extendió por dos horas, Francisco y Kirill firmaron una declaración conjunta en la que pidieron a la comunidad internacional tomar medidas para “evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio”. “En Siria e Irak esta violencia ha cobrado miles de vida”, señaló el documento final firmado por ambos líderes religiosos. Tras la firma del documento conjunto, Francisco aseguró que ambos hablaron “claramente como hermanos, sin medias palabras”. “Yo les confieso que he sentido la consolación del espíritu en este dialogo, agradezco la humildad de su Santidad y sus buenos deseos de unidad”, señaló en referencia a Kirill.

Según Reuters, también hubo expectativas sobre lo que pudieron haber dialogado el Papa y el Patriarca acerca de las disputas territoriales entre las dos iglesias después de la caída de la Unión Soviética, así como sobre los desacuerdos entre Rusia y Occidente respecto a Siria y Ucrania.

Ambos estuvieron acompañados de sus principales colaboradores en la búsqueda de la unidad de los cristianos, el Cardenal Kurt Koch y el Metropolitano ruso Hilarión. El Papa llegó a La Habana un día después que Kirill, quien dialogó en privado ayer con el presidente cubano, Raúl Castro, en el marco de una visita oficial a la isla de Gobierno comunista. Castro y las autoridades de la Iglesia católica cubana recibieron al Papa en el aeropuerto de La Habana, en una escala de unas tres horas y media del viaje que llevó a Francisco a México para una visita de cinco días que comenzó anoche. Tras el saludo, Castro sostuvo un breve diálogo con el Papa. Castro, un aliado de Rusia, recibió al Papa en Cuba hace sólo cinco meses. Y Francisco, líder de los alrededor de 1.200 millones de miembros de la Iglesia Católica, jugó un papel clave en la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, que reanudaron sus relaciones diplomáticas tras un quiebre de 54 años.

Ahora el Pontífice busca reparar una ruptura mucho más larga. La Ortodoxia Oriental se separó de Roma en 1054 y hoy la Iglesia rusa cuenta con cerca de 165 millones de los 250 millones de cristianos ortodoxos en el mundo. Kirill se quedará más tiempo y visitará una pequeña iglesia ortodoxa en Cuba, construida entre 2004 y 2008, a la que asisten rusos que se quedaron en la isla tras décadas de influencia soviética en el país caribeño. El presidente Vladimir Putin ha respaldado a la Iglesia rusa, que a su vez ha apoyado a la política exterior del Kremlin, particularmente en lo relacionado con Ucrania y Oriente Medio.

La visita del Papa a México- el segundo país más católico del mundo después de Brasil, con unos 100 millones de bautizados- se concreta en un contexto de suma violencia en la nación azteca. Además de Ciudad de México, el Papa estará el 14 en Ecatepec, vecino de la capital, donde oficiará la misa más multitudinaria de su gira, con 300.000 asistentes. En su primera visita a México, Francisco viajará también a las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, ambas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. El 16 estará en Morelia, en el estado de Michoacán (oeste) y el 17 en Ciudad Juárez, donde cerrará su gira, consignaron Reuters y DPA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios