En julio sabremos cuántos asentamientos hay en la capital

En julio sabremos cuántos asentamientos hay en la capital

La organización Techo realiza un relevamiento en los barrios de emergencia de la ciudad. Convocan a voluntarios para hoy, a las 9, en la plaza Independencia

SIN TIERRA. Asentamiento en avenida Francisco de Aguirre y avenida del Líbano, uno de los más recientes. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) SIN TIERRA. Asentamiento en avenida Francisco de Aguirre y avenida del Líbano, uno de los más recientes. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
13 Febrero 2016
Un grupo de voluntarios coordinados por la organización Techo saldrá hoy a “rastrillar” la zona noreste de la capital tucumana para realizar un relevamiento de asentamientos irregulares, conocer la problemática de esos conglomerados de viviendas y conformar una lista de prioridades según la urgencia de vivienda de las familias relevadas. El grupo se concentrará a las 9, en la plaza Independencia, y la convocatoria está abierta a todos aquellos que quieran participar, informaron Julia Tessari y Camila Pietra, directora y subdirectora de la sede local de Techo.

La organización privada con presencia en toda Latinoamérica se dedica a juntar fondos para proveer viviendas de emergencia en asentamientos de todos los países donde trabajan. Las primeras acciones en Tucumán se realizaron en 2010, y en dos años construyeron 76 módulos en los barrios Juan XXIII y 11 de Marzo.

En ese camino de proveer viviendas de emergencia también van trazando un certero panorama de la problemática habitacional del país. Visitan los barrios, los geolocalizan para conformar el mapa interactivo www.mapaasentamientos.com, y entrevistan a los referentes de las zonas para acercarse a las necesidades de las familias. “Con la información que recaudamos conformamos una lista de prioridades, para construir las vivienda en base al grado de urgencia”, explicó Tessari, una relacionista pública de La Plata que se afincó en Tucumán el año pasado para implementar la sede local de Techo, abierta en octubre.

Los módulos que construye la organización, según describe Pietra, consisten en monoambientes prefabricados, de 6 x 3 metros, construidos con paneles de madera para piso y paredes y pilotes del mismo material para separar el bloque del suelo y aislarlo de la humedad e inundaciones. El techo es de chapa y colocan un aislante término. No cuentan con baño ni cocina y se levantan en dos días gracias al trabajo de voluntarios que se suman al proyecto. La construcción se financia con fondos que aportan los socios, tanto empresas como individuos, y con donaciones de materiales. “Del baño y de la cocina se ocupa cada familia. Nosotros sólo nos ocupamos de proveer una vivienda de emergencia que sirva para salir del hacinamiento de forma inmediata”, explicó Pietra.

Relevamiento

El mapa interactivo con la geolocalización de los asentamientos está actualizada a 2013 y enumera 210 barrios irregulares en Córdoba, 1048 en Mendoza, 72 en Posadas, 72 en el Gran Rosario, 172 en Río Negro y Neuquén y 147 en Salta. Tucumán todavía no cuenta con datos propios de cantidad de asentamientos, pero Techo está recabar esa información que será publicada en julio y que será de utilidad para las organizaciones e instituciones vinculadas al hábitat. Hasta el momento, informó Tessari, llevarían contabilizados unos 50 asentamientos. “Según algunas organizaciones serían 300 en la capital tucumana, pero no tenemos datos finales nuestros. Depende de cada organización la definición que utilice para asentamiento irregular; para nosotros es un aglomerado de al menos ocho familias, que no tengan acceso a al menos dos de los servicios básicos y que no cuenten con la titularidad de la tierra”, describió la joven directora.

En estos momentos, de forma paralela al relevamiento, Techo se encuentra trabajando en el asentamiento Hipólito Yrigoyen de Tafí Viejo. Entre octubre y diciembre encuestaron a 33 familiares y construyeron siete viviendas. Ahora las encuestas ascendieron 57 y levantarán 10 casas más el 30 de abril y 1° de mayo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios