Demoran la cosecha de frutas por los bajos precios

Demoran la cosecha de frutas por los bajos precios

Los productores afirman que los valores que reciben de la industria alcanzan los $ 0,40 el kilo, cifra que consideran insuficiente

CRISIS PRESENTE. Se pagan valores muY bajos por la fruta recolectada. fyo CRISIS PRESENTE. Se pagan valores muY bajos por la fruta recolectada. fyo
13 Febrero 2016
GENERAL ROCA.- El presidente de la Cámara de Productores de General Roca (Río Negro), José Alberto García, expresó que “el 80% de los chacareros pierden menos si no cosechan la fruta”. “Por lo que pagan el kilo, ni conviene poner en marcha el tractor”, afirmó el dirigente, consignó Roca Digital.

“Al que le cayó piedra (granizo) le sale $ 1 juntar 1 kg de fruta y la industria juguera pagaría por ese kilo $ 0,40”, dijo. En la reunión que se desarrolló en la Federación de Productores en Cipolletti, en Neuquén, se discutieron esos números y definieron la situación como de “desesperación”.

Además, García manifestó su disgusto respecto al modo como se hicieron los anuncios oficiales de asistencia crediticia, en forma sorpresiva y sin la presencia de los productores. El valor del kilo de la fruta es otra cuestión en la que muchos productores depositaban más expectativa y los anuncios oficiales lo dejaron de lado. Manifestó que “el Gobierno no quiere intervenir en el precio, mientras algunos productores reclaman que se fije un precio sostén”.

García reivindicó el precio que establece el Observatorio Frutícola de peras y manzanas, un ámbito donde participan ministerios, organismos (INTA) y cámaras privadas. “El Observatorio da un precio de referencia de casi $ 4,50/kg; desde hace cuatro años, las empresas pagan $ 1,50 a los productores primarios”, sostuvo el dirigente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios