Controlan el “yuyo colorado” en la soja cordobesa

Controlan el “yuyo colorado” en la soja cordobesa

Un asesor técnico explica cómo procedió ante la aparición de la maleza en un campo sin antecedente de tenerla. Producto nuevo

MALEZA. El “Amaranthus palmeri” atacó con fuerza en campos de Córdoba. inta.gob.ar MALEZA. El “Amaranthus palmeri” atacó con fuerza en campos de Córdoba. inta.gob.ar
13 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El “yuyo colorado” (Amaranthus quitensis y Amaranthus palmeri) se ha transformado en un serio problema para la producción de soja en las últimas campañas.

El ingeniero José María Luciano es asesor fitosanitario en el sudoeste de Córdoba. Si bien está instalado entre Arias y Monte Maíz, recorre una zona más amplia que va desde Adelia María hasta Justiniano Posse, e incluso trabaja junto a productores en Las Lajitas y también en Uruguay. Por su forma de entender la producción agrícola, se define como un asesor al tanto de las novedades tecnológicas, dispuesto a probarlas e innovar buscando otros resultados.

“El yuyo colorado puede aparecer de golpe en lotes que hasta ese momento estaban limpios. En la zona nuestra empezó a nacer en setiembre y aparece a principios de noviembre. Nos pasó en un lote de soja sin antecedente de la maleza, donde de pronto apareció”, introduce. “Teníamos dos opciones: dejar que el yuyo colorado siguiera avanzando y no poder entrar con algún herbicida, o bien intentar una aplicación aérea. Decidimos hacer una prueba tirando 30 litros desde un avión, a pesar del resultado económico de la prueba. Aplicamos en estado vegetativo de la soja (V5/V6) el producto Eddus con Ecorizospray como adyuvante. Los resultados fueron inmediatos y excelentes. Eddus controló el yuyo colorado de 30 cms de altura”, afirma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios