“Hay inacción de políticos y de tamberos”

“Hay inacción de políticos y de tamberos”

Domingo Colombres reseñó qué están haciendo desde la Mesa de Lechería, para encontrar la mejor salida

EL FUTURO. La lechería tiene mucho camino para crecer, pero necesita de proyectos concretos y de inversiones en tecnología, en rodeos y en campos. LA GACETA / archivo EL FUTURO. La lechería tiene mucho camino para crecer, pero necesita de proyectos concretos y de inversiones en tecnología, en rodeos y en campos. LA GACETA / archivo
13 Febrero 2016
“A los productores lecheros de Tucumán se nos está acabando el tiempo. Si no damos el paso de la integración, es probable que la lechería de la provincia pierda fuerza. La crisis que estamos viviendo es muy fuerte. Los supermercados locales nos podrían dar una mano con la colocación de nuestros productos (leche fluida, dulce de leche, quesos y quesillos). Pero las políticas nacionales nos deben dar una mano al tema provincial, y el Gobierno local también debe acompañarnos”. Los conceptos reseñan la opinión del contador y productor lechero Domingo Colombres, a la vez presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán.

- ¿Tienen que repensar el futuro de la actividad?

- Ya transcurrieron dos meses del nuevo Gobierno Nacional, y las recetas son las mismas del Gobierno anterior: subsidios y créditos del Banco Nación Argentina, o sea que no cambió casi nada. Todos estamos perdiendo, porque hay inacción nacional y de los productores. Y nosotros, en Tucumán, deberíamos proponer líneas de trabajo, como se lo expresamos al flamante subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino. La verdad es que faltan propuestas e ideas para salir de esta crisis. Necesitamos acciones que nos den rentabilidad.

- ¿Qué piensan en la Mesa de Lechería de Tucumán?

- Nosotros los lecheros tenemos que hacer algo al respecto; creemos que debemos trabajar todos juntos; debemos analizar todas las propuestas: qué hacemos y cómo salimos de la crisis; el Estado también debe actuar; busquemos las soluciones y las gestionemos.

- ¿Cuáles son los problemas?

- a) La inviabilidad ante los mercados externos por la volatilidad que tienen los precios internacionales; b) La despareja distribución de la renta entre productor e industrial; c) Definir si debemos producir más o menos.

- ¿Qué líneas de acción deberían desplegarse?

- Habría que dictar una ley nacional de creación del Instituto Federal de la Lechería, que fije la política lechera en la Argentina para todos los participantes y que defina si crecemos para exportar o para abastecer el mercado interno.

También habría que analizar la posibilidad de que la Nación financie los stocks de leche, que defina los volúmenes exportables o que se ponga en marcha un plan de compra social de la leche. Y además, se debería solicitar la adhesión de todos los sectores que componen la actividad lechera, para poner en marcha las propuestas que se definan.

- ¿Qué hace la Nación?

- En la lechería existe mucha improvisación. Consideramos que era necesario bajar y/o anular las retenciones (según el caso) y que también había que aplicar una devaluación. Pero estas dos medidas no hicieron más que incrementar nuestros costos, que llevaron a duplicar nuestras pérdidas por litro producido: pasamos de $ 0,70/lt a $ 1,40/lt de pérdida. Por eso, antes de implementarlas se debió haber evaluado el impacto que tendrían, porque la actividad lechera es una actividad que transforma granos en leche.

- ¿Y el Gobierno de Tucumán?

- En la lechería nacional, hasta ahora, no hay soluciones concretas. Y en el caso de nuestra provincia tenemos un eterno problema hasta ahora sin solución: nuestro gran desafío es aumentar nuestra producción y procesar en Tucumán toda esa leche.

- ¿Qué les hace falta?

- La nuestra es una actividad que transforma granos en vacas, y las vacas se transforman en leche, o sea que tenemos un agregado de valor.

Pero las circunstancias nos obligan a que nos integremos verticalmente y nos industrialicemos. No es fácil hacerlo, no lo sabemos hacer, pero vamos a hacerlo.

Necesitamos el apoyo del Gobierno Provincial. Tenemos que definir un Plan Lechero local que contenga el problema del “dumping interno” de los productores que ingresan desde otras provincias lecheras; el tema de la leche social, y el tema de generar las condiciones para que alguien invierta en esta actividad. (“dumping interno” es la política que tienen las empresas grandes de la región pampeana de liquidar mercadería en el NOA, en el NEA y en la Patagonia en los momentos de sobreoferta).

Y en cuanto a la industrialización, nosotros tenemos que encontrarle la vuelta; tenemos que integrarnos, y tenemos que meternos en el tema industrial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios