Rechazaron una denuncia contra Macri por el uso de los DNU

Rechazaron una denuncia contra Macri por el uso de los DNU

El fiscal federal Federico Delgado consideró legal la herramienta, aunque criticó su abuso.

12 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Federico Delgado desestimó una denuncia realizada por la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos contra el presidente Mauricio Macri por los presuntos delitos de sedición y abuso de autoridad por la utilización de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Sin embargo, criticó el abuso de esa herramienta constitucional.

"Los comportamientos denunciados no son ilegales, pero ello no otorga legitimidad a los mismos, frente a lo cual cobra especial relevancia la tensión que existe entre legalidad y legitimidad. La práctica que se denuncia es legal, pero es más difícil sostener que sea legítima", indicó Delgado. Y agregó: "es tan o más importante que sea legítimo, porque en la legitimidad se juega la creencia del ciudadano que es el único combustible que alimenta las prácticas de la interpelada representación política".

En el texto del dictamen, el fiscal aseguró: "la apuesta ideal de la Constitución a la que hay que tratar de acercarse como un horizonte, es la de un juego de poderes que tenga la armonía de una danza" y para lograr eso, "la legalidad y la legitimidad deben ir de la mano". De no lograr esto, sostiene Delgado, "la pura coerción legal se aleja de la danza y se acerca a la lógica del rock chabón".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios