Quién es Gabriela González, la científica argentina que confirmó la teoría gravitacional de Einstein

Quién es Gabriela González, la científica argentina que confirmó la teoría gravitacional de Einstein

La cordobesa encabezó la detección de las ondas. "Es un hito histórico", sentenció el último Premio Nobel de Física.

REVOLUCIÓN. González dedicó toda su vida a investigar la existencia de ondas gravitacionales. REUTERS REVOLUCIÓN. González dedicó toda su vida a investigar la existencia de ondas gravitacionales. REUTERS
12 Febrero 2016

La argentina Gabriela González es la estrella científica mundial del momento. La cordobesa, doctora y egresada en la Universidad de Córdoba, encabezó el proyecto que confirmó la existencia de ondas gravitacionales, una predicción efectuada por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad de 1915.

Las ondas gravitacionales transportan información acerca del movimiento de los objetos en el Universo, y se espera que permitan observar la historia del Cosmos hasta instantes remotos, comprender cómo se formaron los agujeros negros, cómo se comporta la materia en condiciones extremas, y realizar nuevos descubrimientos.

El japonés Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física en 2015, elogió el avance al que calificó de histórico hito. "Llevaban esperando desde hace mucho tiempo. Los felicitó desde el fondo del corazón".



González es miembro de prestigiosas organizaciones como American Physical Society, American Association for the Advancement of Science, International Society for General Relativity and Gravitation, entre otras.

Realizó su doctorado en la Universidad de Syracuse, trabajó en el MIT de Boston, y está casada con el físico Jorge Pullin.

"Ahora podemos escuchar al universo", dijo la científica durante la conferencia. "Esta detección es el comienzo de una nueva era. La era de la astronomía de las ondas gravitacionales ya es una realidad", indicó González, que se desempeña como profesora en el departamento de física y astronomía de Louisiana State University.

Publicidad

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios