Instan a recibir el Bicentenario con unidad

Instan a recibir el Bicentenario con unidad

La Provincia presentó anoche el logo y la canción oficiales de las celebraciones por los 200 años de la Declaración de la Independencia. El acto se desarrolló en los jardines de la Casa Histórica. Lucho Hoyos y otros artistas interpretaron “Juntarnos”. Audio

Instan a recibir el Bicentenario con unidad
12 Febrero 2016
Reflexiones de Manuel Belgrano y de Fray Cayetano Rodríguez sobre las dificultades de la gesta independentista. Un campo de batalla y sus sonidos. Y más adelante, en el mapa de Argentina, sobresale en el corazón del Norte la provincia más pequeña. Dos cintas celestes y blancas que se entrelazan. Una cadena de ADN que remite a la identidad, a las raíces. Las frases de los congresales de 1816 que convocan a la unión y a sepultar las diferencias. Todas estas imágenes sucesivas en las pantallas derivaron en la aparición del logo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, con los acordes de la canción oficial -”Juntarnos”- de fondo. Los aplausos de las autoridades e invitados estallaron.

Anoche, el Ente del Bicentenario y el Gobierno provincial presentaron en la Casa Histórica la imagen de las conmemoraciones con vistas al próximo 9 de Julio, en el que se cumplirán 200 años de la firma del Acta en la que se declaró la Independencia.

Los protagonistas remarcaron que las celebraciones son una oportunidad para cerrar “grietas” y afirmaron que el desafío es contagiar de entusiasmo a todo el país por el aniversario.

“Paz y progreso”

“Aspiramos a que este sea el Bicentenario de todos los tucumanos, sin distinción de banderías políticas”, afirmó emocionado el gobernador y presidente del Ente del Bicentenario, Juan Manzur, durante el acontecimiento.

“Tenemos que repensar nuestras raíces y ver qué buscaban los próceres: progreso y paz. Lo mismo que ahora. Los tucumanos buscan también mejor educación, salud y trabajo. Hay que tener en cuenta que este no es el Bicentenario de Tucumán sino de toda la Argentina”, subrayó. Instó luego a “contagiar” al resto del país con el entusiasmo por las celebraciones.

“La semana pasada estuvo el Presidente, Mauricio Macri. Lo único que le dije fue sobre el Bicentenario. Me respondió: ‘sí, Juan. Te prometo que estaré aquí junto al pueblo tucumano para esa fecha’”, anunció.

Julio Saguir, vocal del Ente del Bicentenario, explicó que la imagen está compuesta por el logo y la canción. “Pretende dar un mensaje de unidad. Juntarnos fue difícil en 1816, en un Congreso en el que no estaban todas las provincias y había conflictos. Juntarnos fue siempre un afán. Hay diferencias y las habrá siempre, el tema es siempre reunirse”, expresó. Añadió que se está dialogando con la Nación para que emplee el logo oficial en sus publicaciones y papelería.

La rectora de la UNT, Alicia Bardón, consignó que tanto la institución como Canal 10 implementarán el logo, que se sumará al que la casa de altos estudios diseñó para la ocasión. “Tenemos que pensar en estar unidos y en crecer. A eso hay que hacerlo entre todos. Creemos que todo Tucumán tiene que llevar este logo en el corazón”, consideró.

El cantante Lucho Hoyos, autor e intérprete de “Juntarnos”, se mostró conmovido. En el espectáculo, actuó junto a otros artistas locales como Tony Molteni,Yuca Córdoba y Chechi Bazzano.

“Cuando se requiere inventiva o gente que construya algo de la música o de las artes, en general se remiten a Buenos Aires o a productos enlatados. Ahora se fijaron en Tucumán. Para mí esto es una celebración”, subrayó. “Se instaló que hay una grieta y se quiere hacer creer que está desde hace 10 años. Sin embargo, existe desde que nos intentamos conformar como Estado. Hace 200 años que venimos desencontrados. La canción es definitivamente para encontrarnos”, concluyó.

El Ente, encargado de la organización, fue creado mediante Ley 7.649. Está integrado por Manzur, Saguir, Julio Middagh y Carlos Páez de la Torre (h).

ALFARO, EL GRAN AUSENTE.- Mezclados entre la multitud, muchos intendentes dijeron presente en el acto de presentación de la imagen y de la canción del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Llamó la atención, sin embargo, que no asistiera al evento organizado por el Gobierno provincial el jefe municipal anfitrión: el intendente capitalino Germán Alfaro fue el gran ausente en el solar de la Casa Histórica. Sí participó, sin embargo, el jefe municipal de Yerba Buena, Mariano Campero, perteneciente como Alfaro al Acuerdo por el Bicentenario (ApB). También estuvieron los oficialistas Carlos Najar (Las Talitas), Javier Noguera (Tafí Viejo), Sergio Venegas (Alderetes), Carlos Gallia (Lules), Marcelo Herrera (Simoca), Elia Fernández de Mansilla (Aguilares) y Francisco Serra (Monteros).

En representación de los otros poderes.- La ceremonia llevada a cabo en el histórico solar no tuvo representantes del Poder Judicial. Al menos, ningún integrante de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán acompañó al gobernador, Juan Manzur, en el evento. Tampoco lo hizo el vicegobernador y titular del Poder Legislativo, Osvaldo Jaldo, quien retomó sus funciones esta semana. En representación de la Legislatura estuvieron el presidente subrogante, Julio Silman; y el vicepresidente segundo del cuerpo, Ariel García, además de otros legisladores que forman parte del bloque oficialista “Tucumán Crece”.

Manzur, visitante ilustre de la Casa Histórica.- El gobernador, Juan Manzur, visitó la Casa Histórica por primera vez desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo (PE) provincial. Al ingresar al histórico solar, estampó su primera firma como gobernador en el libro de visitantes ilustres.

La Legislatura en el Bicentenario.- La presentación del logo y la canción oficiales de las celebraciones por los 200 años de la Declaración de la Independencia fue un punto de partida. El lunes, el secretario de Gestión Pública y Planeamiento y vocal del Ente Provincial del Bicentenario, Julio Saguir, acudirá a la Legislatura. Allí, discutirá con legisladores de las distintas bancadas cuál será el rol que tendrá la Cámara de cara al 9 de julio.

Jardines repletos.- El acto contó con una gran concurrencia, que colmó los jardines de la Casa Histórica a pesar de los casi 30° y del 85% de humedad que se registraron a las 21 de anoche (foto derecha). Los invitados especiales que acudieron al evento apelaron al agua y las gaseosas para combatir el calor, aunque los vinos tucumanos también tuvieron buena recepción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios