Macri insistió en que modificará Ganancias y los gremios pidieron por las obras sociales

Macri insistió en que modificará Ganancias y los gremios pidieron por las obras sociales

Los referentes cegetistas calificaron como positivo el encuentro, pero aclararon que no se analizaron porcentajes de aumentos salariales El Presidente recibió ayer a representantes de las tres ramas de la CGT y de otros cuatro gremios nacionales. Junto al jefe de Gabinete y al ministro de Trabajo volvió a reiterarles que antes de marzo enviará al Congreso un proyecto para elevar el mínimo no imponible del “impuesto al trabajo”. Los dirigentes pidieron recursos y que se frenen los despidos en el Estado

PRIMER ENCUENTRO. La reunión de ayer en la Casa Rosada sirvió de puntapié para las paritarias de este año. presidencia de la nación PRIMER ENCUENTRO. La reunión de ayer en la Casa Rosada sirvió de puntapié para las paritarias de este año. presidencia de la nación
12 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la primera reunión con representantes de las principales centrales sindicales, en la que se evitó fijar porcentajes para las próximas discusiones paritarias, aunque se acordó trabajar sobre una agenda común que incluye el Impuesto a las Ganancias, la restitución de fondos adeudados a las obras sociales, evitar despidos y bajar la inflación.

Así lo confiaron al término del encuentro los sindicalistas Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) y Antonio Caló (UOM), y en una conferencia de prensa posterior en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Peña anticipó que se enviarán al Congreso nacional un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias “la semana próxima o la otra, a más tardar”.

En persona

Macri convocó y participó personalmente del primer encuentro con siete sindicalistas que representan a distintos sectores.

Por el lado sindical participaron, además de Barrionuevo y Caló, los líderes de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; de Comercio, Armando Cavalieri; Uocra, Gerardo Martínez, CATT que agrupa a gremios del Transporte, Juan Carlos Schmid; y Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas.

Peña aclaró que el encuentro “no fue para cerrar temas sino para iniciar un diálogo”, al tiempo que aseguró que hubo “una coincidencia casi total en las preocupaciones por parte de los dirigentes y el Gobierno” y “el desafío es encontrar el camino de resolución de los temas”. “Tenemos claro que Ganancias es expresión de un problema más grande que es la inflación, un problema que altera todas las condiciones de las escalas salariales”, expresó el jefe de Gabinete.

En una conferencia de prensa junto a Triaca, Peña ratificó que el Gobierno trabaja con una hipótesis de “inflación entre 20 y 25% para este año” y coincidió con los sindicalistas en que “los aumentos (salariales) dependen mucho de cada sector, no solo en los porcentajes negociados sino también en el tiempo que empiezan a regir”.

El jefe de Gabinete y Triaca ratificaron además que “hay un compromiso de todas las partes para arreglar este problema entre todos y cuidar a los más débiles”, y que el problema de los “despidos, la inflación” son “una prioridad” para el Gobierno.

“Esta fue una buena reunión, pudimos trabajar y encontrar ámbitos de encuentro con los distintos dirigentes sindicales. Plantearon cosas que aquejan a los representados. Empezamos a trabajar una agenda común, de diálogo”, añadió Triaca.

Desde la otra vereda

El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, afirmó que cada uno de los gremios discutirá su propio incremento salarial, al tiempo que anticipó que durante la reunión en Casa Rosada los jefes sindicales se llevaron el compromiso del gobierno de estudiar “hasta dónde se puede acceder” al pedido de aumentar el tope del Impuesto a la Ganancias.

“Hablamos sobre el tema paritarias, pero no se hablo del tema porcentajes, porque cada uno de nosotros vamos a discutir el tema del porcentaje en cada una de las actividades que tenemos. También conversamos sobre el Impuesto a las Ganancias y las deudas de las obras sociales, que también se va a conversar con el ministro de Salud (Jorge Lemus) y el superintendente de Salud (Luis Scervino)”, sostuvo el gastronómico.

Barrionuevo aseguró que continuarán “trabajando” con el Gobierno sobre los temas planteados en la reunión, y sostuvo “otro de los temas que le preocupa al Presidente es el tema de los despidos” y que Macri se comprometió a proteger las fuentes de trabajo en el sector privado.

También se refirió a los aumentos de precios, al señalar que fue otro de los temas destacados en el encuentro y que el Gobierno”con las herramientas que tiene, va a llegar a aquellos que realmente son abusadores permanentes que cuando ven que se va a devaluar, hacen su colchón y aumentan los precios”.

“Es uno de los temas puntuales que nos preocupan a nosotros y al gobierno. El Presidente dijo que estaban preocupados y trabajando sobre ese aspecto”, concluyó el gastronómico, en diálogo con periodistas acreditados de la Casa Rosada.

En tanto, Caló afirmó que en la reunión entre los jefes sindicales y el presidente “ninguno hizo promesas”, reafirmó que “las paritarias son libres y cada actividad tiene que saber lo que va a pedir”, pero sin embargo le pidió “prudencia” a los trabajadores.

“Lo que nos dijo el Presidente es que va a tratar de bajar la inflación a largo plazo. Esto no se puede hacer de golpe”, indicó el líder metalúrgico. “Queremos paritarias libres, los problemas de las obras sociales, que están quebrando, y también del pago del impuesto al cheque que pagan las obras”, señaló. Caló también indicó que cada uno de los presentes expresó problemáticas particulares a su actividad, y que el encuentro fue “una conversación, porque acá ninguno hizo promesas. Fue una primera conversación, donde hablamos también del Impuesto a las Ganancias”. Sobre incrementos salariales, dijo que “cada gremio sabe cómo está su situación, como hicimos estos doce años que siempre tratamos de discutir con los empresarios. Las paritarias siempre son difíciles”, cerró. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios