Cartas de lectores
 DYN DYN
12 Febrero 2016

Monumento al Bicentenario

En el 2016 San Miguel de Tucumán será escenario de los festejos por los 200 años de la Declaración de la Independencia. La Municipalidad dispuso emplazar el “Monumento al Bicentenario” en la intersección de avenida Mate de Luna y Asunción. El Monumento al Bicentenario representará una Bandera argentina. Una inquietud del lector Daniel Lecuona en su carta del 4/2, en la que expresa que “presumiblemente, se trata de construir una Bandera argentina en vertical”. Como tal debe constar de dos bandas azules externas y una banda blanca central. En primer lugar, este monumento sólo puede funcionar mirando hacia el oeste, sólo de un solo lado, y mirando hacia el este, la edificación urbana lo privará de todo contraste. El monumento fue diseñado por Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamante, ganadores del concurso que el año pasado lanzó el municipio. Con todo respeto a estos profesionales, pretendemos idealizar el Monumento al Bicentenario de nuestra Independencia, mostrando identidad de un país soberano, símbolo de orgullo de los argentinos. Como ejemplo un poco lejano es la Torre Eiffel , famosa no sólo porque fue fotografiada millones de veces y desde diversos ángulos, sino porque representa un esfuerzo humano, porque ha dado identidad a su país, uno de los más idealizados y románticos del mundo. Fue construida en 1889 por Gustavo Eiffel con motivo de la Exposición Universal. Los artistas plásticos, el cine y la literatura se han encargado de convertirla en el símbolo que es hoy. Mide 330 metros y tiene 3 plantas con mirador. A la Torre Eiffel se la puede ver desde casi cualquier punto de París. Otro ejemplo es la Estatua de la libertad, el mayor símbolo de Estados Unidos. Este monumento fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia y como un signo de amistad entre las dos naciones. Inaugurada el 28 de octubre de 1886, es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi. Estamos abrazando al siglo XXI, y tenemos la oportunidad de mostrar las bondades de la naturaleza que nos rodea, las obras que realizamos, las artes de las que somos autores; una identidad que permita hacer referencia al conjunto de rasgos propios de nuestra Nación; en definitiva, nuestra identidad nacional.

Julio Argentino Gómez

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Libertad de opinión 

He leído con atención la carta del lector Francisco Centurión (“LIbertad de opinión”, 10/2), y es muy complicado contestarle cada una de sus afirmaciones sobre los 12 años de gobierno kirchnerista. Solo me gustaría que me justifique que cuando asumió ese gobierno había, según estadísticas oficiales, un 18 % de pobres y 4 % de indigentes. Al terminar su mandato en diciembre pasado, dejaron un 40 % de pobres, según la Universidad Católica Argentina. También según estadísticas de la provincia de San Luis, la inflación de 2015 fue del 35 %. Entonces, todas las virtudes recordadas quedan opacadas por los pobres. Estos no necesitan netbooks, sino mejores condiciones de vida. De todas maneras usted puede seguir opinando como piensa.

Rodolfo Dagum

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Gradualismo

Cuando quieren instaurar un gradualismo para arreglar la inflación y nuestros endémicos males de crecimiento y desocupación, más las provincias dejadas a su destino incierto, ocurre que se desmadran las cosas porque nadie tiene confianza en nuestras leyes. Las retenciones, fuera del artículo noveno de la Constitución Nacional, que permite al gobierno central disponer de una enorme riqueza para distribuirla a su antojo, la tímida política educativa que no dispone de lo suficiente para hacer argentinos con capacidad de trabajo, y eliminar el analfabetismo. También, la falta de planes para hacer las enormes obras que nos faltan y que sólo necesitan que nuestros representantes, los legisladores se pongan a trabajar junto a todo el resto de los funcionarios que son los mejores pagados en este riquísimo país. Si de verdad esta nueva clase dirigente elegida por los votos, piensa un mejor país, de una vez por todas, apliquen las leyes y trabajen. O este terrorismo inflacionario nos va a llevar a tiempos que no deseamos.

Carmelo José Felice

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Larga distancia

¿Para qué sirve la Comisión Nacional de Transporte? Los ómnibus de larga distancia son un desastre. Debería controlar no sólo el aspecto técnico sino el servicio que brindan las empresas millonarias, a los pasajeros que pagan fortuna para trasladarse a cualquier punto del país.

Laura de Andrés

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Recolección de basura

Este fin de semana“largo” se ha vuelto a repetir, la ausencia total de la recolección de basura, incluido el día hábil del miércoles, aun cuando se había anunciado por los medios televisivos, que el lunes se realizaría en horario matutino la recolección en los barrios Fonavi. Opino que por este motivo surge el problema de los carros que recogen la basura y que ha ocasionado en estos días cortes de tránsito en diferentes puntos de la ciudad. Sugiero al municipio capitalino realizar acciones para solucionar de alguna manera este problema comunitario. Por ejemplo, implementar un horario fijo para que los vecinos saquen los residuos de sus domicilios y en concordancia con el camión recolector. De esta manera, las bolsas ya no permanecerán horas y días en los cestos de basura, como sucedió el 24 y el 31 de diciembre de 2015, en el complejo habitacional Fonavi, de México al 3600, que no se realizó la recolección; delimitar las zonas permitidas (Art. 122), y determinar mediante decreto reglamentario, las zonas que no pueden circular vehículos a tracción a sangre (Código de tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Ordenanza 942). Y por último, fijar las multas, y/o secuestro, para los que no cumplan.: ya sea la empresa que realiza la recolección domiciliaria de residuos, propietario y/o carro, que no respete las horas o zonas permitidas.

Marcelo Joaquín Toledo

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Boleto urbano

El paro de transporte público es el típico apriete empresario usando al sindicato para que el Concejo Deliberante aumente el boleto. Qué casualidad que, mientras se libra la batalla por el precio del boleto y no dan el brazo a torcer desde el Concejo, aparece de golpe esta medida de fuerza. Y si el desdoblamiento salarial ya venía de antes ¿por qué tardaron tanto en protestar? Para colmo, un empresario salió a defender lo que él mismo sabe que es indefendible. Muchachos, ustedes no saben cómo manejar las empresas, y se las dan de grandes conocedores del tema porque no saben dónde están parados. No saben adónde apuntan y, como siempre buscan la más difícil de las soluciones; pegarles a los usuarios. Muchos vemos colectivos con aire acondicionado circular por las calles de la ciudad. Ahora, señor Orell, explíqueme cómo hicieron esas empresas para poder comprarlos. ¿O se los prestaron para pruebas? Según la asociación que agrupa a los empresarios están a la muerte segura por la crisis. El servicio está atado con alambres pero no dejan de andar. Estos lamentos no son nuevos. Muchachos, pacten algo razonable, no la barbaridad que están pidiendo, y de paso, cambien las latas que dan vuelta por la ciudad.

Daniel Jorge

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Los túneles

Con una rara mezcla de bronca e impotencia, leí la muy buena nota editorial de LA GACETA del 11/2, sobre la demora de las obras de los túneles y puentes de calles Córdoba y Mendoza. Con serios fundamentos los califico como “los túneles de la vergüenza”, por el hecho de que los gobiernos de José Alperovich y Juan Manzur no dudaron en utilizarlos para hacer campaña electoral, como siempre, con la plata de los tucumanos. Fueron y son tan desvergonzados ellos y sus funcionarios, que son incapaces de explicarle al pueblo de Tucumán qué hicieron con su plata. Ahí están, después de más de dos años de promesas incumplidas y gastos sin licitación, los túneles inconclusos de la vergüenza. Pero lo peor es que no sólo los túneles son de la vergüenza, sino que, para peor, los gobernantes son increíblemente desvergonzados. No les importa nada. Cuándo llegará el día en que se hagan responsables con sus patrimonios, desmesuradamente engordados en los últimos 12 años, estos verdaderos flagelos de la comunidad tucumana. Sumemos: 20 millones de la vergonzosa Estación Ayacucho, más 60 millones de los vergonzosos túneles y más los cientos de millones gastados inútilmente en los puentes caídos. Lamentable actuación de estos gobernantes que en la docena de años que gobernaron y gobiernan, sólo hicieron bien una cosa: engordar sus patrimonios, perjudicando a los tucumanos. Espero que un día, algún juez les haga pagar tanta impudicia.

Alfredo Terraf
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Precio de la carne

El Gobierno nacional cuestionó la suba del precio de la carne, insistiendo en que no debe pasar los $ 90 el kilo, lo que me parece justo, porque es imposible para la mayoría de la gente pagar hasta $ 210 el kilogramo de carne, como pretende justificar el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de C carnicerías de la Capital Federal. Estos precios dispares en las distintas regiones del país son inaceptables, porque no toda la población posee suficientes ingresos económicos para abonar estas subas. Nos preguntamos: ¿Quiénes intervienen en esta escalada de precios desde la faena hasta el producto cárneo puesto en el mostrador? ¿Por qué el aumento de la energía eléctrica a las carnicerías tiene que pagarlo el consumidor cada vez que compra un kilo de carne? Esta situación, como siempre, la sufre el consumidor, resignado por décadas a suspender este consumo hasta que bajen los precios o, en el mejor de los casos a que se acomoden a una tarifa razonable, debiendo reemplazar la carne con otros productos con los mismos valores nutrientes. Si el 93% de lo producido en carnes es destinado para consumo interno del país, con más razón el precio debería ajustarse a la economía de los argentinos. Y si el problema es el precio de exportación, los hacendados deberían sentarse con las autoridades de Gobierno a acordar sus ganancias y no afectar con estas decisiones el bolsillo de Juan Pueblo.

Federico Villafañe Cicilia

Avenida Aconquija 3.064

Yerba Buena

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