“Me parece descabellado hablar de un incremento del 40% en los alquileres”

“Me parece descabellado hablar de un incremento del 40% en los alquileres”

12 Febrero 2016
“Me parece descabellado hablar de un incremento del 40%”. El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, Fernando Guzmán, negó así que en Tucumán se apliquen incrementos en esa proporción en los alquileres de los departamentos. En esa línea, el empresario explicó que en la entidad aconsejan que los nuevos contratos contemplen ajustes de un 12% semestral. “No hay que generalizar. En Capital Federal están viviendo otra economía, distinta al resto del país”, enfatizó el empresario tucumano.

Tomás Marolda, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), atribuyó ayer los aumentos de hasta un 40% en la renovación de los contratos de alquiler del sector, a la inflación registrada en los dos últimos meses y medio.

En esa línea, dijo que la lucha contra la suba de precios es la “madre de todas las batallas”. Al mismo tiempo, advirtió sobre una situación “bastante angustiante” por la que atraviesan los inquilinos, debido a que tienen que afrontar los incrementos en momentos en que todavía ni siquiera fueron “a paritarias”.

Al ser consultado por radio Belgrano de Buenos Aires sobre un relevamiento publicado el mismo día por el diario “Clarín”, que consignaban aumentos de hasta un 40% en los contratos de alquiler, Marolda respondió: “nosotros producimos un índice que todavía no está listo por una cuestión de fechas, pero sí, a través de sondeos, nos está dando en las renovaciones ese número, lamentablemente”.

Por su parte, Guzmán ratificó que el resultado de las próximas negociaciones salariales locales determinará los ajustes que se aplicarán en los nuevos contratos de alquiler. “Las paritarias nos darán las referencias para la actualización de los alquileres”, comentó.

Sin embargo, expresó que desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios aconsejan que en la negociación por la renovación de un contrato se priorice mantener buenos inquilinos reduciendo la renta o desestimando altos porcentajes de aumentos. Mientras que a la otra parte se le asesora cumplir con las obligaciones y mantener en condiciones el inmueble.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios