Macri reconoce que la inflación está generando un “daño grande” a la sociedad

Macri reconoce que la inflación está generando un “daño grande” a la sociedad

El jefe de Estado admitió que el aumento de los valores de los productos está en niveles inaceptables. “Hay preocupación con el tema de los precios. Nos estamos ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto”, resaltó el mandatario. El Gobierno prepara las medidas para contener los incrementos en los alimentos

CONTROL. El Gobierno nacional establecerá un sistema de precios “on line” y relanzará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. reuters CONTROL. El Gobierno nacional establecerá un sistema de precios “on line” y relanzará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. reuters
12 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri admitió ayer que la inflación está en niveles “inaceptables” y ratificó que el Gobierno se ocupa de las cuestiones de fondo para reducir el incremento de los precios.

Con el objetivo de evitar abusos en los precios y aplicar sanciones cuando eso ocurra, el Gobierno nacional tiene previsto anunciar hoy el relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Al respecto, desde el Ministerio de la Producción se informó que se está trabajando en definir los detalles de la resolución que establecerá la puesta en marcha del organismo de defensa de la competencia.

Macri reiteró que hay preocupación por el incremento de los precios y reconoció que el daño ya es grande en la sociedad. El mandatario hizo hincapié en que esta situación es producto de la inflación que lleva siete años.

“Hay preocupación con el tema de los precios. Nos estamos ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto. Nos estamos ocupando para revertir una Argentina, una sociedad que sufre el flagelo de la inflación hace siete u ocho años a niveles inaceptables. Está llegando un momento en que el daño que ha ocasionado es grande”, recalcó.

El jefe de Estado sostuvo que su objetivo es que el índice inflacionario baje poco a poco en los próximos años, tratando de llegar a un dígito lo antes posible, como fue el compromiso político.

El mandatario había admitido el miércoles que reducir la inflación a los niveles de la mayoría de los países latinoamericanos y del resto del mundo va a ser un camino que va a llevar de dos a tres años.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, dijo que se terminó el tiempo de poder convivir con la inflación mientras el país se descapitaliza y cae la productividad.

El funcionario aseguró en diálogo con radio Mitre de Buenos Aires que la actual situación es consecuencia de la inflación reprimida de 2015 y explicó que como se intentó llegar a diciembre a un 1%, el cambio de precios relativos se está percibiendo ahora. “Pero vamos al final de la tasa de inflación, porque no se puede convivir con ella”, añadió.

Según el titular de la entidad financiera nacional, se trata de un proceso de maduración. “Cuando hubo dos dígitos de inflación, el ejercicio fue cambiar la oficina de estadísticas”, recordó el directivo, con referencia a la situación que atravesó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Nación lanzará algunas medidas que apuntarán al control de los precios. Uno de esos instrumentos será un nuevo sistema de información en tiempo real, que prevé que las grandes cadenas de supermercados del país informen obligatoriamente los valores de todos sus productos a una web. Ese sitio de internet podrá ser consultado por los consumidores desde su teléfono móvil o una computadora, y será de actualizado ante cada variación.

La base de datos será puesta a disposición de desarrolladores de aplicaciones (apps) para generar herramientas que hagan más amigable el uso de la información.

“El objetivo es generar cultura de consumo inteligente, darle el poder al ciudadano e integrar las herramientas tecnológicas de uso masivo que posibilitan hoy la penetración de la telefonía móvil y el acceso on line”, habían explicado desde el Ministerio de Producción.

Los supermercados que no cumplan con la disponibilidad de la información en cada boca de ventas y en tiempo real serán pasibles de multas, y esto será estrictamente controlado por el Estado, según se había indicado. Para los pequeños y medianos comerciantes será optativo subirse a la plataforma.

Respecto de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se informó que se busca restablecer su funcionamiento como instrumento legítimo para identificar y prevenir conductas anticompetitivas y cartelización de mercados.

De acuerdo con las normas vigentes, el secretario de Comercio, Miguel Braun, es la autoridad de aplicación de la ley comercial y, por lo tanto, tiene la facultad para sancionar empresas. La normativa prevé un sistema administrativo para la recepción de denuncias, la realización de audiencias, estudios de mercado e investigaciones, y la posibilidad de aplicar sanciones. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios