Apuntan al PE por la crisis en el transporte

Apuntan al PE por la crisis en el transporte

En el municipio respondieron a las críticas de Amado contra Alfaro Según Avignone, la Provincia podría aumentar las tarifas provinciales. Romero, en tanto, exigió subsidios. Cruce entre ediles

12 Febrero 2016
La tregua que se decretó el miércoles en el conflicto del transporte de pasajeros no logró acallar el cruce de acusaciones entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El secretario de Relaciones Institucionales capitalino, José Luis Avignone, negó que el paro de los choferes haya sido responsabilidad del intendente, Germán Alfaro. De esta manera, le respondió al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia, Regino Amado, quien había deslizado que la medida de fuerza debería haber sido resuelta por el municipio con una suba tarifaria.

“Es insólito que se le exija al intendente que llame a sesiones extraordinarias para aumentar la tarifa del boleto urbano de pasajeros. El Concejo Deliberante hubiera podido prorrogar el período de sesiones que finalizó el 30 de noviembre, algo que previmos en distintas oportunidades cuando yo ejercía como concejal”, afirmó el funcionario municipal.

El miércoles, Amado recibió en la Casa de Gobierno a representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). En la reunión, los choferes aceptaron desactivar el paro de 48 horas que habían convocado. El sindicato había iniciado la semana pasada un plan de lucha para protestar por el pago desdoblado de sus salarios. Los empresarios, en tanto, sostuvieron que el sector atraviesa una crisis y exigieron un aumento del 83% en el precio del boleto.

“Tenemos que ser sinceros y ver que hace un año que no se lesaumenta la tarifa a las empresas. A esto lo debe trabajar el Concejo Deliberante, y al estar en receso el cuerpo es conveniente que el intendente convoque a una sesión extraordinaria”, había dicho el ministro tras el encuentro.

Avignone manifestó que el intendente “es el último eslabón de la cadena” de elaboración de una ordenanza, y consideró que el Poder Ejecutivo (PE) podría definir por su cuenta una suba en las tarifas interurbana y de media distancia. “¿Por qué no le ordena a la Dirección de Transporte de la Provincia que aumente la tarifa en el orden provincial?”, preguntó.

Por otro lado, el peronista disidente Enrique Romero indicó que la crisis en el transporte público de pasajeros debería ser resuelta por la Provincia. “Sólo el Gobierno provincial está en condiciones de otorgar un subsidio o eximir de Ingresos Brutos a la actividad. El transporte tiene tarifas pesificadas frente a insumos dolarizados, y el salario representa el 57% de los costos operativos de una empresa”, sostuvo el ex titular de Transporte durante el mirandismo.

“Las declaraciones de Amado sobre el tema son irresponsables”, aseveró el dirigente del Acuerdo para el Bicentenario.

“Falsas injurias”

La crisis en el transporte también generó rispideces entre concejales del Frente para la Victoria (FpV) y del Acuerdo por el Bicentenario. El manzurista David Mizrahi envió una carta documento al presidente del Concejo, Rodolfo Ávila (ApB), al considerar que lo había injuriado en declaraciones publicadas por LA GACETA el 8 de febrero: “No sé a qué intereses sectoriales responden mis colegas, pero se los ve muy desesperados en que aumente el precio del boleto”.

“No me dejo apretar por enviados del intendente Alfaro con falsas injurias. Mi único interés es cumplir con mi deber de concejal, por eso voy a seguir trabajando en beneficio de los usuarios del transporte público”, manifestó Mizrahi.

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