Sanders va adelante y ahora busca el voto de los afroamericanos

Sanders va adelante y ahora busca el voto de los afroamericanos

El candidato se impone a Hillary Clinton

PIDIENDO LOS VOTOS. El reverendo Sharpton y Sanders se tomaron un café. PIDIENDO LOS VOTOS. El reverendo Sharpton y Sanders se tomaron un café.
11 Febrero 2016
NUEVA YORK.- El precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders buscaba ayer el voto de los afroamericanos, tras derrotar por un amplio margen a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton en las primarias de su partido -el martes pasado- en el estado de Nuevo Hampshire, que le dio un impulso a su campaña contra la política tradicional.

Sanders, un demócrata socialista y senador de Vermont, se reunió con el líder de los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, para desayunar en un restaurante en el barrio Harlem. Se trató de un intento por reducir el fuerte respaldo que tiene Clinton entre los votantes afroamericanos, que serán cruciales en las primarias del 27 de febrero en Carolina del Sur.

Las elecciones presidenciales de EEUU se celebrarán el 8 de noviembre y el sucesor de Barack Obama iniciará su mandato a comienzos del próximo año.

“Mi preocupación es que en enero del próximo año, por primera vez en la historia de Estados Unidos, una familia negra saldrá de la Casa Blanca”, dijo posteriormente a los periodistas Sharpton, un ministro bautista y presentador de televisión. “No quiero que las preocupaciones negras salgan con ellos. Debemos estar al frente y al centro y no ser marginados. Y el hecho de que el senador Sanders venga aquí deja aún más claro que no seremos ignorados”, agregó.

Sanders logró la victoria en las primarias del martes por una ola de inconformismo con políticos estadounidense tradicionales. El multimillonario neoyorquino Donald Trump ganó la contienda entre los republicanos en el mismo Estado. Los resultados dieron cuenta de una proporción considerable de votantes descontentos con las condiciones económicas de Estados Unidos y dispuestos a enviar una onda de choque a Washington.

Los votantes jóvenes en Nuevo Hampshire respondieron a las propuestas populistas de Sanders, de desintegrar a los grandes bancos y hacer que el Gobierno pague por colegiaturas universitarias gratuitas. Pero podría tener dificultades para lograr el respaldo de los demócratas fuera de los Estados liberales nororientales.

A diferencia de otros Estados en los que ambos partidos celebran elecciones internas el mismo día, en Carolina del Sur hay dos citas electorales. Las republicanas se celebran el 20 de febrero, mientras que las demócratas serán el 27.

Los precandidatos republicanos se verán las caras el sábado en el debate organizado por la cadena CBS en Greenville (Carolina del Sur).

En Carolina del Sur, los favoritos, según las encuestas, son Trump en el campo republicano, con un 36% de apoyos, y Clinton en el campo demócrata, con un 62% de intención de voto.

A diferencia de otros estados, Carolina del Sur y Nevada son estados racialmente más diversos que Iowa y New Hampshire, donde la mayoría de votantes eran blancos. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios