Detienen a la operadora financiera de “El Chapo”

Detienen a la operadora financiera de “El Chapo”

La Justicia la envió a prisión, pero deberá resolver si la extradita a los EEUU. Comercializó cocaína, metanfetaminas y heroína Guadalupe Fernández Valencia está acusada de haber colaborado con Joaquín Guzmán en actividades de narcotráfico y lavado de divisas

JUNTOS TRAS LAS REJAS. Guadalupe Fernández fue detenida ayer, siguiendo el mismo camino de su patrón, quien fue recapturado a principios de enero pasado.  fotos reuters JUNTOS TRAS LAS REJAS. Guadalupe Fernández fue detenida ayer, siguiendo el mismo camino de su patrón, quien fue recapturado a principios de enero pasado. fotos reuters
11 Febrero 2016
CULIACÁN, México.- Las autoridades mexicanas detuvieron a la presunta operadora financiera del cártel de Sinaloa, Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”, requerida en Estados Unidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Fernández Valencia fue detenida por la Policía en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde opera el cártel del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien colaboró en actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con la CNS, “La Patrona” se dedicaba a introducir diversas drogas desde México hacia Estados Unidos, donde fue detenida en 1998 y cumplió una condena en el estado de California. Una vez puesta en libertad, continuó delinquiendo.

Acusada de asociación delictiva con la intención de distribuir diversas sustancias y por importar y fabricar sustancias controladas con la intención de introducirlas ilegalmente a los Estados Unidos, el gobierno de ese país pidió su extradición el año pasado.

Específicamente, está acusada por asociación delictiva para distribuir en ese país cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína.

De hecho, en noviembre pasado su nombre fue incluido por las autoridades estadounidenses en una lista sobre narcotraficantes denominada Specially Designated Nationals List (SDN) y se ordenó congelar todos los bienes que pudiera tener en Estados Unidos.

La detención de “La Patrona” se produce después que a principios de enero el capo narco más buscado del mundo fue recapturado tras volver a escaparse de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio de 2015, tras haberse por un túnel de 1,5 km de largo.

Desde ese momento, casi diariamente se conocen datos sobre cómo es que vivía en la clandestinidad, de qué forma llevaba adelante el negocio de la droga, quiénes eran los que estaban cerca suyo y sobre la forma en que las fuerzas de seguridad mexicanas lograron dar con su paradero.

Vinculación


Fernández Valencia tiene 55 años y fue detenida en la misma ciudad donde cayó su probable jefe, el pasado 8 de enero. En México, las investigaciones apuntan a que Fernández se encargaba de coordinar el envío a Estados Unidos de los cargamentos de droga que llegaban procedentes de países de Asia y de Centro y Sudamérica, y que reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el hijo del jefe del Cártel de Sinaloa.

“La Patrona” nació en el estado de Michoacán (oeste de México) y sería la hermana de Manuel Fernández Valencia, acusado de ser socio de Guzmán, quien se encuentra bajo custodia del gobierno de Barack Obama.

Fernández será alojada en prisión, en un Centro Penitenciario Federal, hasta que los jueces determinen su situación jurídica.

Amparo pendiente

Una jueza mexicana otorgó días pasados una suspensión definitiva a “El Chapo” Guzmán que impide, por tiempo indefinido, cualquier acto del gobierno para entregar al ex líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos.

Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Joaquín Guzmán, dijo que promovió un amparo en materia penal por los actos privativos de libertad, por la detención con fines de extradición y por presuntos actos de tortura. El letrado argumentó que las autoridades federales violentaron 9 artículos de la Constitución, entre los que también se destacan, los derechos humanos de “El Chapo”, y el de la protección de sus datos personales.

La jueza Catalina de la Rosa Ortega estudiará el fondo de la demanda de amparo, aunque es probable que el juicio quede sin efectos y sea desechado, una vez que la fiscalía mexicana y las autoridades federales nieguen la supuesta intención del gobierno federal de extraditar al capo sin respetar su derecho al debido proceso. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios