Se regularizan los pagos por obras públicas, según la Nación

Se regularizan los pagos por obras públicas, según la Nación

El subsecretario de Coordinación de Obra Pública dijo que se paga la deuda atrasada

OBLIGACIONES. Según el Gobierno, se registran demoras desde julio y agosto del año pasado. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) OBLIGACIONES. Según el Gobierno, se registran demoras desde julio y agosto del año pasado. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
11 Febrero 2016
Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obra Pública nacional, señaló ayer que se está pagando la deuda atrasada para poder superar las demoras que se mantenían desde julio y agosto pasados, con el fin de evitar la paralización de los trabajos.

“Buscamos regularizar la situación mirando el empleo como un tema central, crítico para lo que viene”, dijo el funcionario en declaraciones a radio Belgrano de Buenos Aires.

El referente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda señaló que se trabaja con un cronograma más ágil de pago para que las obras no se detengan, aunque eso implica la reconstrucción de un “rompecabezas muy complejo”.

“El criterio era el dedo, el esquema amigo-enemigo, no había prioridad en términos de satisfacer la necesidad de servicios”, afirmó Delgado.

Como ejemplo, señaló que las represas de Santa Cruz estaban ubicadas en los puestos 17 y 18, en un ranking de prioridades técnicas.

“Hay que cambiar el eje, el foco y poner atención a las necesidades puntuales de los habitantes y no al poder discrecional”, propuso.

“Nuestra primera premisa -explicó- es que no haya provincias amigas y enemigas; todas son amigas y estamos elaborando un ranking de prioridades para hacer un reparto equitativo de obras de infraestructura, caminos, agua, cloacas, ferrocarriles, atendiendo especialmente regiones muy postergadas, como las del norte”.

El subsecretario incluyó, entre las prioridades, las obras para paliar o evitar efectos de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta el cambio climático. “Se hicieron trabajos, pero nunca alcanzaron”, enfatizó.

Delgado adelantó, por último, que próximamente se entregarán las primeras viviendas para los afectados de las inundaciones en Entre Ríos, según consignó la agencia estatal Télam.

La declaraciones del funcionario nacional se conocieron en medio de la complicada situación de las empresas constructoras tucumanas, según vienen advirtiendo en la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC). La entidad ha reclamado el pago de una deuda por parte del Gobierno provincial y de la Nación, que superaría los $ 500 millones.

Según el sector privado, la mora correspondió a diferentes organismos gubernamentales de la provincia, entre ellos, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), que llegaría a los $ 350 millones. Mientras que el impago por parte de los organismos nacionales sería de $ 180 millones.

Daniel Mafud, presidente de la CTC, había asegurado días atrás que las firmas locales, muchas de ellas consideradas PyME, no estaban en condiciones de iniciar nuevas obras de mejoramiento habitacional y de viviendas, establecidas en los contratos de diciembre de 2015.

El directivo había explicado que la mayoría de las empresas socias afrontaban un alto nivel de endeudamiento con agentes financieros, a raíz del impago de la Provincia y de la Nación (se extiende de agosto 2015 hasta enero 2016).

En ese escenario, en el ámbito de la construcción se registraron 4.000 despidos entre diciembre y enero últimos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios