El peso sigue perdiendo fuerza en el mercado

El peso sigue perdiendo fuerza en el mercado

El dólar oficial y el mayorista volvieron a subir

11 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- En el inicio de la semana hábil, tras el fin de semana largo por los feriados de Carnaval, el dólar mayorista sumó 14 centavos, un 0,97%, y cerró ayer a $ 14,50 para la venta, nuevo máximo histórico para la divisa en este segmento. Al mismo tiempo, en las pizarras de los bancos y las casas de cambio avanzó hasta $ 14,70, marcando también un valor histórico.

“La demanda de dólares sigue sólida y por ahora absorbe sin dificultad y con fluidez todos los ingresos de divisas, provocando una suba de los precios que recién en estos días alcanzaron los niveles previstos para cuando se liberaron las operaciones en el mercado cambiario”, mencionó Gustavo Quintana, un agente de cambio de la city porteña, cuyos valores son referencia en el país.

La moneda de Estados Unidos (EEUU) en el segmento mayorista sumó un 3,87% en el mes y un 11,37% desde el cierre de 2015.

Luego de los feriados de lunes y martes, el dólar mayorista había iniciado la rueda de ayer con fuertes alzas, que lo habían llevado a un máximo de $ 14,55. Aunque mayores ingresos deprimieron la cotización hasta los $ 14,50 del cierre.

“Los buenos niveles de precios tentaron la aparición de una oferta interesada en aprovecharlos, neutralizando la corrección alcista y llevando los valores al rango de cotización visto sobre el cierre de hoy”, completó Quintana.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron ayer que entre el 1 y el 5 de este mes las empresas del sector liquidaron U$S 549,17 millones, un 33,60% más que la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos del año hasta el 5 del corriente mes, ascendió a U$S 3.026,38 millones, 125,22% más que en el mismo lapso de 2015.

Operadores mencionaron que el Banco Central (BCRA) no intervino en el mercado de cambios, una conducta que mantiene desde el 17 de diciembre, cuando el Gobierno eliminó las restricciones cambiarias y aplicó una abrupta devaluación de la moneda local.

El peso se devaluó 32,23% contra el dólar desde el 17 de diciembre pasado y el tipo de cambio subió 47,57%.

La brecha actual entre el dólar oficial y el que se comercializa en el mercado paralelo, que se ofreció a $ 14,30, continúa invertida: 2,8% más caro a favor del primer segmento.

Por otro lado, el Banco Central continuó ayer con su política de contracción monetaria y logró absorber $ 13.308 millones de la plaza en una nueva licitación de letras, con una leve baja en las tasas de interés respecto del llamado anterior.

La autoridad monetaria precisó en un comunicado que sigue focalizada en el combate de la inflación y procura durante este primer trimestre una reducción sustantiva de la tasa de crecimiento de los agregados monetarios, proyectando para febrero una tasa de aumento anual de 27% en la base (contra 41% en diciembre y 33% en enero)”.

“Las tasas de corte estuvieron apenas por debajo de las obtenidas la semana anterior, pero por encima de las vigentes en el mercado secundario. En el caso de la tasa de 35 días, la tasa nominal anual fue de 30,24% (anterior, 30,5%; mercado secundario, 27,6%)”, añadió el BCRA. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios