El Gobierno nacional afirmó que apunta a bajar la inflación en dos o tres años

El Gobierno nacional afirmó que apunta a bajar la inflación en dos o tres años

El presidente Macri pidió a supermercados que publiquen los precios en internet para poder comparar los valores de los productos Especialistas y referentes de los consumidores destacaron el monitoreo “on line”, pero exigieron controles del Estado

EN UN ACTO OFICIAL. El Presidente afirmó que la reducción de la inflación hasta los niveles de los países de la región llevará dos o tres años. télam EN UN ACTO OFICIAL. El Presidente afirmó que la reducción de la inflación hasta los niveles de los países de la región llevará dos o tres años. télam
11 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri pidió ayer a los supermercadistas que publiquen en internet los precios de los artículos que comercializan, para que los consumidores puedan chequear dónde se encuentra el mejor valor y así defender su salario.

El jefe de Estado encabezó en la localidad bonaerense de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, la ampliación de un nuevo centro de una cadena de supermercados, y afirmó que el Gobierno está comprometido a reducir la inflación. “Será un camino que va a llevar de dos a tres años, para alcanzar los niveles de la mayoría de los países latinoamericanos y del resto del mundo”, advirtió luego el mandatario nacional.

La idea del Gobierno es poner en marcha esta semana dos instrumentos que apuntarán al control de los precios. Serán un nuevo sistema de información en tiempo real (on line) y un relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que se focalizará en evitar conductas anticompetitivas y de cartelización de los mercados (posibles acuerdos de precios entre las empresas).

Al aludir al sistema de monitoreo, Macri pidió a los supermercadistas que publiquen en la web los valores de los artículos para que cualquier argentino pueda chequear dónde se encuentra el mejor precio.

“Ahí estaremos, todos controlando que se publiquen los precios (para que) esta paulatina reducción de la inflación nos afecte lo menos posible a todos los argentinos”, enfatizó.

La visión empresarial

Al ser consultado por los periodistas sobre la inflación, el empresario supermercadista Alfredo Coto coincidió con Macri al expresar que ese flagelo va a seguir tres o cuatro años. Además, hizo hincapié en que sólo bajará a partir de una mayor productividad.

Insistió en que la inflación no se reduce de la noche a la mañana. “Hay que bajarla con productividad. Por ejemplo, en carnes, había 50 millones de animales en 1987 y hoy estamos con 50 millones. Evidentemente, falta productividad. Son años, no va a ser tan fácil”, dijo.

Sobre el monitoreo on line de los valores de los productos, Coto dijo que si hay un sistema de precios, la gente va a comparar precios y calidad, pero también precios y responsabilidad.

Control

En general, el esquema on line para el monitoreo de precios de productos de la canasta básica fue bien visto por especialistas en consumo y por las entidades de consumidores, aunque ambos demandan controles del Estado para que los valores en góndola sean los mismos que se cobran en la caja registradora, y también que se verifique el aumento de precios en general.

Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, dijo que el sistema de monitoreo on line es una medida que puede ayudar a que los consumidores tengan la posibilidad de comparar los precios de un mismo producto en diferentes canales de distribución, y así elegir el lugar más conveniente para hacer sus compras.

No obstante, Di Pace consideró que el Estado debe ejercer un control para que coincidan los valores de los artículos de góndola con las cifras que se pagan finalmente en la caja registradora.

Consideró que los que posean teléfonos inteligentes o computadoras conectadas a internet serán los que puedan realizar la comparación de precios, teniendo en cuenta que hay 12 millones de smartphone en manos de parte de la población.

Por su parte, Pedro Bussetti, de la entidad de defensa de consumidor Deuco, consideró que el monitoreo por parte de los consumidores no resuelve la cuestión de fondo. Aunque recordó que entre noviembre último y la actualidad, después de la devaluación, los precios aumentaron 40% y el Gobierno no ha adoptado ninguna medida eficiente para controlar ese aumento de valores desde entonces.

“A través del monitoreo me puedo enterar que en la cadena A hay dos productos más baratos y que en la cadena B hay un tercer producto a bajo precio, pero cómo hago, ¿las recorro a todas?”, se preguntó. “Lo interesante es atacar la cuestión de fondo que es la suba de precios”, opinó.

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara de Supermercados (CAS) que agrupa a las cadenas regionales manifestó que el sistema de monitoreo es una herramientas para que la gente puede comparar precios y tenga referencia de cuánto salen las cosas. Agregó que, a veces, en una misma cadena supermercadista, un mismo producto tiene diferentes costos en distintas sucursales.

“Con la inflación que tiene la Argentina, el sistema de monitoreo puede ayudar a la gente y a los propios funcionarios que podrán chequear rápidamente lo que pasa (con los valores de los productos)”, dijo. “La Cámara apoya al sistema, haremos lo posible para que funcione. Nuestros socios, que son los supermercados regionales, quizá implementen el sistema a través de sus cadenas líderes”, señaló. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios