El PJ le dará quórum al macrismo hoy en el Senado

El PJ le dará quórum al macrismo hoy en el Senado

El jefe de Gabinete recibió ayer a los jefes de los bloques opositores

DIÁLOGO. Peña y Michetti destacaron que el macrismo busca “consensos”. télam DIÁLOGO. Peña y Michetti destacaron que el macrismo busca “consensos”. télam
11 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional recibió ayer a los jefes de bloques de senadores del oficialismo y de la oposición en la Casa Rosada, quienes se comprometieron en mantener un “espíritu de dar quórum” para tratar los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo y pidieron a cambio colaboración en mantener la “gobernabilidad”, obras y distribución de fondos coparticipables para las provincias.

Así lo informaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, quienes encabezaron la reunión y confirmaron que, en un momento, se sumó a “saludar y charlar el presidente” Mauricio Macri.

La reunión en la Casa Rosada tuvo lugar horas antes de la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo para que mañana la Cámara Alta dé ingreso a los pliegos de jueces para la Corte, y designaciones de embajadores políticos y ascensos de militares.

Asistieron el jefe de la bancada PJ-Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, el radical Angel Rozas y la macrista Laura Rodríguez Machado, por la oficialista alianza Cambiemos, y Fernando “Pino” Solanas por Proyecto Sur.

“Hubo varios (senadores) que plantearon el espíritu de dar quórum, nadie planteó lo contrario, la idea de negar el diálogo en el Senado”, dijo Peña, aunque aclaró que “no se profundizó” respecto a “la votación” de los pliegos de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema de Justicia propuestos por el Ejecutivo. No obstante, el funcionario confió en que la propuesta de Macri tendrá incluso votos del peronismo hoy en la oposición.

“Es una ventana de oportunidad para lograr acuerdo en ese sentido, no se habló más que eso”, afirmó Peña acompañado por la vicepresidenta tras destacar que la idea del Gobierno es que “esta metodología de diálogo permanente sea una manera de gobernar” y se comprometió en “visitar a los senadores” antes de que se cumpla el plazo formal para presentar su informe anual como jefe de Gabinete.

Peña confirmó que en un momento de la reunión “pasó el Presidente a saludar y charlar con los senadores, para que algo que parecía tan lejano sea algo cada vez más normal”, dijo en directa crítica al gobierno de Cristina Fernández.

Altas fuentes el encuentro revelaron a DyN que Pichetto abrió la reunión con un cuestionamiento al macrismo por haber intentado evitar por la vía de un decreto de necesidad y urgencia el tratamiento de los pliegos de los jueces de la Corte, aunque destacó el cambio de actitud del Gobierno de seguir ahora los pasos para que sea el Congreso el que apruebe las designaciones.

Entre los temas planteados en la reunión, Peña y Michetti plantearon la reforma política y la derogación de la ley cerrojo, y proyectos relacionados a la lucha contra el narcotráfico y pobreza cero, mientras que otros senadores como Pino Solanas reclamaron al Gobierno eliminar los subsidios a las petroleras, y los macristas hablaron de proyectos de ley relacionados al medio ambiente como humedales.

En tanto, Pichetto reclamó la continuidad de obras públicas comprometidas por el anterior gobierno y que el Estado nacional restituya el 15% de fondos coparticipables a todas las provincias, acuerdos que buscan garantizar gobernabilidad en la Nación y en las provincias. “Es un reclamo de gobernadores y de senadores que escuchamos y respetamos muchísimo y es un tema que viene trabajando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio”, respondió el jefe de Gabinete sobre el asunto.

“En ningún momento se habló del resultado de la votación en el recinto (de los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte Suprema)”, indicó Pichetto. “Hay que construir las mayorías, analizar el perfil de los candidatos, es fundamental hacer las audiencias públicas y la decisión la tomará el plenario (del cuerpo)”, completó el peronista. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios