Trump y Sanders ganaron las primarias en Nuevo Hampshire

Trump y Sanders ganaron las primarias en Nuevo Hampshire

El triunfo del multimillonario consolida su condición de favorito para obtener la nominación del lado republicano en la carrera a la Casa Blanca de 2016.

PULGAR ARRIBA. Trump se impuso por primera vez en la carrera a la Casa Blanca. REUTERS PULGAR ARRIBA. Trump se impuso por primera vez en la carrera a la Casa Blanca. REUTERS
10 Febrero 2016
WASHINGTON, Estados Unidos.- El multimillonario Donald Trump ganó las primarias republicanas de Nuevo Hampshire y el senador Bernie Sanders las demócratas, con un mensaje que desafía a las élites de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos y que sedujo a los votantes independientes.

Los dos ganadores de la noche habían quedado segundos en las asambleas electivas de Iowa, pero lograron una clara victoria en Nuevo Hampshire, informaron las agencias DPA y Reuters.

En el campo demócrata, con el 62% de los votos escrutados, Sanders contaba con el 60% de apoyos, mientras que Hillary Clinton sumaba el 39%. "Muchas gracias, Nuevo Hampshire", dijo el vencedor, quien consideró que su victoria envía un mensaje que hará eco de Wall Street a Washington. "El gobierno de nuestra gran nación pertenece a toda la gente y no sólo a un puñado de contribuyentes ricos a las campañas electorales", descató.

Para Clinton se trata de una derrota amarga. En 2008, cuando también fue precandidata a presidente, ganó Nuevo Hampshire, aunque luego resultó siendo candidato el actual presidente Barack Obama.

"La nominación se decidirá muy probablemente en marzo, no en febrero", señaló el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook. "Creemos fuertemente que entonces Hillary Clinton asumirá un fuerte -y posiblemente insuperable- liderazgo en el reparto de los delegados", añadió.

Con el 66% de los votos escrutados, Trump gana las primarias republicanas con un 34% de apoyos. "Vamos a hacer este país grande otra vez. Quizá más grande que nunca", dijo el multimillonario, contento de lograr su primera victoria en la larga carrera hacia la Casa Blanca.

Comentarios