Permanecen evacuadas 300 personas en Tilcara

Permanecen evacuadas 300 personas en Tilcara

Es a raíz del desborde del río Grande. "Están bien de salud, y reciben el cuidado necesario del Estado", dijo el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.

Permanecen evacuadas 300 personas en Tilcara
09 Febrero 2016
JUJUY.- El vicegobernador de Jujuy Carlos Haquim aseguró que las 300 personas que fueron evacuadas en Tilcara a raíz del desborde del río Grande "están bien de salud, y reciben el cuidado y la asistencia necesaria del Estado". 

“La gente está bien dentro de la desgracia que significa perder sus cosas, fue asistida y contenida con bastante rapidez”, dijo esta mañana Haquim, quien junto al gobernador Gerardo Morales recorrió ayer la zona del desastre en la zona baja del norte de la localidad de Tilcara, 84 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

De los 500 damnificados, unos 300 continúan evacuados y 200 permanecen en sus viviendas y se resisten a abandonarlas, al tiempo que hay tres personas con contusiones leves debido a la crecida, informó hoy la Policía a la agencia Télam. 

En tanto, que la asistencia del Estado se brinda en los lugares donde fueron evacuados -entre ellos el hotel de Tilcara y la escuela Sarmiento- con la entrega de colchones, alimentos y ropa de abrigo, informaron voceros del gobierno.

“Cuando hay estas crecientes, cuando se va el agua queda el barro y ahora el trabajo es sacar las cosas, limpiar y volver a la normalidad que es un muy difícil, ya que aquí muchas casas tienen paredes de adobe y algunas se han vencido”, expresó el funcionario a Radio Dos.

Apuntó también que “no hay personas internadas como tampoco víctimas fatales”.

“La gente está con mucha bronca, aún conmocionada por todo lo que pasó y seguramente va a solicitar que se le repare el año”, dijo el vicegobernador, quien reconoció que "en su momento no hicieron obras de defensa o se hicieron en parte y no completamente".

En el lugar, los integrantes del Comité de Emergencia están llevando a cabo la verificación de los daños y un relevamiento para asegurarse que no haya peligro cuando los evacuados tengan que volver a sus casas.

Haquim dijo que “el gobernador tomó la decisión de reparar todo lo que haya que reparar", tras el anuncio de que se van a dar subsidios para los propietarios de las viviendas que sufrieron los mayores daños. 

Así como Tilcara, otras localidades de la Quebrada de Humahuaca sufrieron las consecuencias de las lluvias. En Purmamarca, un alud cubrió más de cien metros la cinta asfáltica de la ruta nacional 52 el fin de semana pasado, y en Maimará el agua se llevó quintas, sembradíos y tomas de agua.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios