“Lo que no se vendió ese día no se recupera más”

“Lo que no se vendió ese día no se recupera más”

El titular de la Cámara de Comercio advirtió sobre las consecuencias del paro de choferes de ómnibus en el rubro

10 Febrero 2016
“Con esta medida de fuerza se paraliza todo, no sólo el comercio, sino también otras áreas. Hay empleados de la administración pública que tampoco se pudieron movilizar la semana pasada, y los bares del microcentro no tienen la misma frecuencia de personas que en un día habitual”. De esa manera resumió Raúl Fioretti, titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, el impacto que la semana pasada tuvo el paro de transporte en la capital.

Según estimó, el viernes pasado los comercios perdieron un 60% de las ventas del día. “El paro, en primer lugar, afecta a la pérdida de la jornada del empleado de comercio, como así también el presentismo, debido a que la falta de circulación del transporte impide su asistencia al trabajo; y, en segundo lugar, al público en general, porque no se van a trasladar al centro a realizar las compras si no tienen asegurado el retorno a sus casas”, explicó Fioretti.

Antes de que por la tarde se confirmara el levantamiento de la medida de fuerza, el empresario había alertado de que, si se concretara el paro por 48 horas, las consecuencias para el comercio serían nefastas. Estimó incluso que un 25% del mes de febrero habría sido no laborable. “Lo que no se vendió en esos días no se recupera más, el tiempo que se pierda entre los feriados y el paro, no se los va a poder recuperar. Los altos costos fijos se mantienen, es decir, los sueldos se pagan igual y los alquileres no descuentan los días no trabajados, a pesar de que se venda menos”, agregó. A pesar de ello, Fioretti confirmó que los dueños de comercios, abrirán sus puertas aunque el gremio de los choferes decida luego de la asamblea de hoy retomar la medida de fuerza.

Juan Arismendi, dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) también se refirió al paro. “A quienes más afecta es a los empleados que viven en otras localidades, ya que trasladarse largas distancias (hasta los puestos de trabajo en la Capital) conlleva un importe muy oneroso para sus bolsillos”, advirtió. “Hay empresas que reconocen a los empleados el traslado en taxi (presentando un ticket) para que puedan asistir al trabajo, pero siempre y cuando se trasladen varios en la misma unidad; por una sola persona no van a afrontar ese costo”, amplió el gremialista.

Tanto Fioretti como Arismendi coinciden que estos días son fundamentales para el comercio, por las ventas de artículos e indumentaria escolar. Locales de ventas de calzados y ropa, son en su mayoría los que abrieron sus puertas ayer, en el segundo día feriado de carnaval, aunque no todos lo hicieron la jornada completa. Desde el SEOC estimaron que hubo un 35% de locales abiertos, mientras que la asistencia promedio fue de entre 50% a 60% de los empleados.

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