UTA levantó el paro, al menos hasta el mediodía

UTA levantó el paro, al menos hasta el mediodía

Los choferes acordaron hacer una tregua y los ómnibus circularán, a la espera de lo que se resuelva en una reunión con empresarios Amado, ministro de Gobierno, responsabilizó al intendente Alfaro por la crisis en el transporte: “que convoque a sesión”

SIN SERVICIO. Los choferes de ómnibus habían paralizado el servicio público el viernes, y habían prometido repetir por 48 horas el paro, desde hoy.  LA GACETA / FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA SIN SERVICIO. Los choferes de ómnibus habían paralizado el servicio público el viernes, y habían prometido repetir por 48 horas el paro, desde hoy. LA GACETA / FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA
10 Febrero 2016
Los choferes de ómnibus levantaron el paro por 48 horas que tenían previsto iniciar hoy. La decisión fue anunciada ayer por integrantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) quienes decidirán si se vuelve a paralizar el transporte público, una vez finalizada la reunión con la Secretaría de Trabajo de la Provincia prevista para esta mañana.

Con el objetivo de no entorpecer la reunión programada, los servicios funcionarán con normalidad hasta el mediodía. Este acuerdo surgió como resultado de una asamblea convocada por el gremio de transporte, luego de que desde la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) no dieran respuestas sobre las deudas que mantienen con los choferes. “Los empresarios quieren pagar el 50% del sueldo restante recién el 17 de febrero, pero no estamos de acuerdo con esto y por esto si no llegamos a un acuerdo mañana (por hoy) paralizamos los servicios nuevamente”, manifestó César González, titular de la UTA.

El pago desdoblado de los salarios desde octubre motivó a la UTA a realizar un paro de 24 horas el viernes pasado. A raíz de la medida se suspendieron todos los servicios de ómnibus en la provincia. Como respuesta a este reclamo, el titular de Aetat, Daniel Orell, había asegurado que no estaban dadas las condiciones económicas para cumplir con ese pedido debido a la crisis que sufre la actividad por la deficitaria tarifa de viaje. “Esperamos una pronta solución para este conflicto. Después de un fin de semana largo de escaso movimiento, enfrentar un paro de dos días en este momento es muy complicado. Tenemos deterioradas las economías de las empresas y por esta medida vamos a llegar a la instancia de no poder pagar lo que estamos proponiendo”, aseguró Orell.

Desde las 8.30, funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la provincia se reunirán con ambas partes, en la sede ubicada en Crisóstomo Álvarez 158. “Legalmente no recibimos denuncias de ninguna de las dos partes y por eso los convocamos a dialogar”, afirmó el titular de la cartera, Roberto Palina. “Vamos a tratar de conciliar, pero si no se ponen de acuerdo la Secretaría verá si dicta una conciliación obligatoria”, resaltó el funcionario.

La reunión con la Secretaría será reforzada con un encuentro al mediodía citado por Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad. Los convocados a esta reunión son la Secretaría de Trabajo, Secretaría de Transporte, Aetat y UTA. “Comprendemos a la gente de UTA que se manifiesta incómoda porque ellos completaron su servicio y no cobraron el salario. Pero también entendemos lo que afirman los empresarios ya que a ellos no les llegó el dinero de Nación que les tendría que haber llegado ya y por esto piden el reajuste del boleto”, aseguró Amado. Desde Aetat informaron que los subsidios nacionales para todo el transporte del país vienen con demora. “En Tucumán, por la Ley de Contabilidad de la provincia, siempre tenemos demora. Los fondos de enero los vamos a cobrar el 20 de febrero”, informó Orell.

Aumento de tarifa

Los dueños de las líneas de colectivos urbanos insisten desde diciembre con el pedido de aumento en el valor del boleto en las 14 líneas urbanas. Basándose en un estudio de costos, solicitan que la tarifa que rige desde principios de enero de 2015 trepe a $ 8.90.

El titular de la cartera de Gobierno se refirió al tema y responsabilizó al intendente capitalino Germán Alfaro. “Él debería convocar porque estamos en período de sesiones extraordinarias. Al menos para que se reúna la comisión de Transporte y vayan debatiendo”, añadió Amado.

Al respecto, el presidente de Aetat aseguró que durante la última semana la asociación no tuvo contacto formal ni con la Intendencia ni con los concejales. “Lo único que sabemos nosotros es lo transmitido por los medios. Se que se está analizando el pedido pero no tenemos ninguna respuesta concreta”, dijo Orell.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios