Macri recibirá mañana a las tres CGT por el inicio de las negociaciones paritarias

Macri recibirá mañana a las tres CGT por el inicio de las negociaciones paritarias

El objetivo de la Rosada es que las centrales tengan en cuenta las proyecciones inflacionarias

10 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El Presidente, Mauricio Macri, se reunirá mañana con las tres centrales sindicales peronistas con vistas al inicio de las discusiones paritarias.

Macri recibirá a las tres CGT lideradas por Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. No está previsto, sin embargo, que se reúna con las centrales sindicales lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli (CTA) quienes manifestaron su malestar por la falta de convocatoria oficial.

La Casa Rosada intentará discutir con los representantes sindicales lineamientos de política económica, con el objetivo que las próximas discusiones de aumentos salariales, se enmarquen dentro de las proyecciones inflacionarias para este año.

El encuentro, reclamado por los nucleamientos sindicales de orientación peronista, se produce en momentos, en que varios gremios han obtenido sumas compensatorias a cuenta de futuros aumentos de salarios, luego del sinceramiento de variables producido a partir de la asunción de Macri.

Si bien públicamente el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre algún tope salarial ha emitido en varias oportunidades mensajes de moderación a la dirigencia sindical, en el momento de encarar la discusión con los empresarios.

Desde el sector sindical se ha exigido en reiteradas oportunidades que cuando se inicien las tratativas, no se establezcan ni piso ni techo, en los negociaciones y que las discusiones “sean libres y sin condicionamientos”.

Las discusiones salariales se iniciarán en el marco de un fuerte recrudecimiento de la inflación y de un ajuste de tarifas de los combustibles, el peaje, la luz y el gas.

El propio Macri salió a pedir prudencia frente al desborde de precios y dijo que “a todos nos tiene muy preocupados la inflación” y responsabilizó al kirchnerismo por los desequilibrios. “Esto tiene que ver con una historia de un Gobierno que terminó no teniendo un debido respeto de su presupuesto, excediéndose muchas veces en el gasto público, sumado a la emisión monetaria descontrolada, lo que generó por ejemplo el colapso energético”, enfatizó Macri.

La inflación se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno y el tema queda expuesto también entre los miembros del gabinete. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó días atrás que no habría un tope para las paritarias. Deslizó la posibilidad de revisar las paritarias si es que había algún desborde inflacionario en el transcurso del año. “Si vemos que, pasada la mitad del año, no llegamos a esta pauta del 25%, tenemos que revisar la paritaria porque queremos que no haya una pérdida del poder de compra. El Presidente tiene la intención de defender el poder de compra”, concluyó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios