Venezuela critica a México por recibir a la familia de un opositor

Venezuela critica a México por recibir a la familia de un opositor

La canciller bolivariana pidió a su par mexicana que se respete la soberanía de los Estados Lilian Tintori, la esposa del encarcelado Leopoldo López, fue recibida por la canciller mexicana Ruiz Massieu. Vinculan a EEUU

DIFICULTADES. Lilian Tintori viajó a México a explicar cuál es la situación social y política que se vive en Venezuela. reuters DIFICULTADES. Lilian Tintori viajó a México a explicar cuál es la situación social y política que se vive en Venezuela. reuters
10 Febrero 2016
CARACAS.- El tenso clima político que se vive en Venezuela entre el Gobierno y la oposición se trasladó ahora afuera del país, a partir de la decisión que adoptó el Gobierno de México de recibir a Lilian Tintori, la esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Así se lo hizo saber la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a su par mexicana Claudia Ruiz Massieu, a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez señaló que las relaciones internacionales están basadas en el debido respeto entre los Estados soberanos. “Lamentamos que la canciller Ruiz Massieu atienda órdenes imperiales (en referencia a los Estados Unidos”, indicó en un mensaje sobre el tema.

La funcionaria venezolana afirmó que su par mexicana apoya acciones terroristas en Venezuela y olvida las terribles violaciones a los derechos humanos ocurridos en su país, al referirse a las protestas contra el Gobierno venezolano, entre febrero y mayo de 2014, que fueron impulsadas por López.

“La canciller Ruiz Massieu se hace eco de la campaña apátrida contra Venezuela violando el derecho internacional que rige relaciones internacionales”, aseveró.

También comentó el caso de los 43 educadores desaparecidos en México y lo vinculó a Venezuela. “¿Los familiares de 43 normalistas desaparecidos en México y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de la canciller Ruiz Massieu?”, preguntó.

Enfrentamiento


La ministra mexicana se reunió con Tintori y con la madre de López, Antonieta Mendoza, y pidió respeto a las elecciones legislativas en Venezuela de diciembre pasado. “Tintori y Mendoza compartieron con la canciller información sobre la situación que prevalece en Venezuela y expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país”, dijo la Cancillería mexicana.

Tintori destacó la reunión que sostuvo con la funcionaria mexicana. “Hoy tuvimos una reunión con la Canciller de México, le contamos lo que hemos vivido a lo largo de los años, no solo mi familia por tener preso a Leopoldo López, sino las familias de los presos políticos y de todos los venezolanos que hoy están sufriendo por la escasez y las colas (por la falta de alimentos)”, expuso.

“Hablamos del logro de la oposición en la Asamblea Nacional el 6 de diciembre y de nuestros deseos de lograr la libertad con la Ley de Amnistía”, dijo Tintori sobre un proyecto de ley que se discutirá en la Asamblea y que busca la liberación de los políticos presos. López cumple una pena de casi 14 años de cárcel por instigación a las protestas contra el Gobierno, que dejaron 43 muertos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios