Legisladores se desligan del pago a funcionarios

Legisladores se desligan del pago a funcionarios

Pedirán a Jaldo que informe quiénes cobraban los fondos reservados

EN VALIJAS. En noviembre de 2015, LA GACETA mostró cómo se realizaba la distribución de los gastos sociales. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) EN VALIJAS. En noviembre de 2015, LA GACETA mostró cómo se realizaba la distribución de los gastos sociales. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
10 Febrero 2016
El oficialismo promete más transparencia. La oposición exige explicaciones. La actual composición de la Legislatura se desligó de la entrega de fondos pertenecientes a los gastos sociales a funcionarios, que habría tenido lugar durante la gestión del actual gobernador, Juan Manzur, al frente del Poder Legislativo.

Legisladores de distintos bloques aseguraron que no tenían conocimiento de que empleados legislativos recibieran fondos de la controvertida partida.

“No sabía que esos fondos estaban también destinados a funcionarios, como tampoco tengo conocimiento del destino de ese dinero. Las autoridades anteriores deberán rendir cuenta de eso”, manifestó Fernando Valdez (UCR), quien llegó a la Cámara en 2013, en reemplazo de la senadora Silvia Elías de Pérez.

Ese dato surgió en un informe interno del Tribunal de Cuentas (TC) de octubre de 2015, en el que el contador fiscal general, Ricardo Contino, le informaba al presidente del ente de contralor, Miguel Chaibén Terraf, que no había encontrado irregularidades en la rendición de cuentas de los gastos reservados.

En el texto, el contador indicó que el entonces vicegobernador Manzur había solicitado “los fondos financieros necesarios para atender los gastos sociales de los cuarenta y nueve (49) legisladores y funcionarios de la Legislatura”.

El vicepresidente primero de la Cámara, Guillermo Gassenbauer (FpV), afirmó que nunca se enteró del pago de gastos sociales a funcionarios, y recordó que se está analizando modificar la metodología de distribución de la partida. “Todavía no está definido cómo, pero se va a buscar transparentar lo máximo posible”, indicó.

En el mismo sentido se expresó Julio Silman (FpV), presidente subrogante del cuerpo. “Desconozco si se pagó a funcionarios. De todas formas, creo en el uso de los recursos de la Cámara para pagar sueldos y ayudar a instituciones y personas. Eso es algo que estuvo a la vista en los 90 días que lleva nuestra gestión”, sostuvo.

Ya reincorporado de sus vacaciones, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, convocó a las autoridades de la Cámara a una reunión, que tendría lugar a primera hora de hoy. El destino que se le dará al dinero perteneciente a las denominadas “ayudas sociales a personas” será uno de los temas principales, según trascendió.

Pedido de informes

“Ningún funcionario debería haber cobrado gastos sociales. Si lo hicieron, habría que investigar si infringieron alguna norma contable, si malversaron fondos”, manifestó el legislador Eudoro Aráoz (UCR). El ex presidente del Colegio de Abogados adelantó que pedirá informes a Jaldo y al TC.

“A Jaldo le pediré los nombres de los funcionarios que cobraron. Al Tribunal le solicitaré que me remita el informe completo del contador Contino, así como también la rendición de cuentas”, detalló.

Subsidios

En noviembre, el manejo de los gastos sociales llegó a la Justicia. En una serie de notas, LA GACETA develó que el dinero era trasladado en valijas desde una sucursal del Banco Tucumán-Grupo Macro hasta el edificio legislativo. En total, entre enero y noviembre de 2015 fueron distribuidos en forma mensual y discrecional más de $ 500 millones de la partida entre los parlamentarios.

Entre fines de diciembre y mediados de enero, la Presidencia de la Legislatura realizó una serie de actos en los que otorgó subsidios a instituciones como los bomberos voluntarios, y a municipios y comunas que habían sido afectados por las inundaciones. Los más de $ 10 millones entregados provinieron de las “ayudas sociales a personas”.

Parlamentarios de distintas bancadas aseguraron que desde diciembre no cobran esos fondos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios