El Carnaval movilizó $ 4.000 millones en el país

El Carnaval movilizó $ 4.000 millones en el país

Según la CAME, cayeron las ventas un 1,5%

10 Febrero 2016
Más de dos millones de personas viajaron por el interior del país durante el fin de semana largo de Carnaval. El movimiento turístico fue similar al del año pasado, lo que fue una buena noticia en medio de un verano retraído. Sin embargo, las ventas vinculadas a este sector bajaron un 1,5% respecto del mismo período de 2015.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mediante un relevamiento en la actividad. En el trabajo, la entidad informó que estos días generaron un gasto total de $ 4.090 millones en los destinos elegidos por los visitantes.

“El flujo fue similar al del año pasado, según la información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas, lo que es una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público que prefirió elegir destinos como Chile, Brasil y Uruguay. La estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015. Influyeron, en parte, los pronósticos de lluvia para el fin de semana que se conocieron días antes, y por el menor poder adquisitivo de las familias que optan por vacaciones más breves”, señaló el informa.

La CAME aseguró que otro factor que no ayudó y que, según los empresarios hubiera potenciado el fin de semana, es que los carnavales tuvieron menor promoción oficial que el año pasado. “Incidió el recambio de gobiernos en las provincias y los municipios, que demoraron algunas decisiones sobre la fecha. Ello hubiera favorecido el incremento del público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana”, enfatizó.

El gasto promedio diario por turista se ubicó en $ 525, un 22,1% por encima del relevado durante Carnavales del año pasado, de $430.

En esa línea, la entidad reflejó en el trabajo que este año los turistas fueron “muy cautos”, incluso más que el año pasado. Eso se notó, especialmente, en que para abaratar costos la estadía promedio se redujo.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación en 40 ciudades del territorio nacional, las ventas ligadas al turismo -medidas en cantidad- descendieron un 1,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2015. La caída se produjo a pesar de que viajó casi la misma cantidad de gente que en los carnavales pasados.

La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba, fueron algunos de los destinos más elegidos este año. Respecto del impacto en Tucumán, el informe destacó que las dos localidades más concurridas fueron Tafí del Valle y Amaicha del Valle, donde se realizaron los tradicionales carnavales. “Hubo muchos arribos desde otras provincias, pero también movimiento interno”, resaltó.

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