Lucho Hoyos reedita el sueño de enseñar música popular

Lucho Hoyos reedita el sueño de enseñar música popular

El guitarrista vuelve a la docencia a través de un proyecto con Hugo Rodríguez. Una opción para quienes no quieren una formación clásica

DE A DOS. Hoyos y Rodríguez se centrarán en guitarra y percusión, pero brindarán muchas más nociones. FOTO DE LUCHO HOYOS DE A DOS. Hoyos y Rodríguez se centrarán en guitarra y percusión, pero brindarán muchas más nociones. FOTO DE LUCHO HOYOS
10 Febrero 2016
Habla con el entusiasmo de quien está a punto de reencontrarse con un viejo amor. Y algo de eso hay en el nuevo proyecto de Lucho Hoyos, que vuelve a la docencia ocho años después de haberla dejado para dedicarse de lleno a la conquista de los escenarios. Junto con el multiinstrumentista Hugo Rodríguez, el músico estará a cargo de una academia de guitarra y percusión, aunque en el fondo, asegura, será mucho más que eso.

Hoyos y Rodríguez son amigos de toda la vida, pero hay una actividad en particular que afianzó su vínculo: la participación en “La música de todos”, un programa lanzado por la Nación en 2004 que se realizaba en instituciones educativas y que tenía como objetivo poner a los niños en contacto con la expresión cultural fundamental de su ámbito de pertenencia. “Yo me fui de ese proyecto hace seis años, pero Hugo quedó laburando, recorriendo todo el país con eso; desde entonces está enrolado en la docencia. Nos hemos reencontrado a partir de un proyecto musical, pero también, ahora que disponemos de un lugar estratégico y acondicionado para enseñar, decidimos retomar la actividad docente juntos”, cuenta Lucho.

Guitarra y percusión son las ofertas eje de la academia, agrega, pero los alumnos recibirán varias nociones musicales más. “La idea es proporcionar una enseñanza que abarque toda la música popular, obviamente con una intención folclórica. Tanto Hugo como su mujer, Marta Lafuente, tocan varios instrumentos: siku, flauta, violín y bandoneón; eso estará incluido. También pretendemos abarcar el canto y la composición. Si bien no intenta ser una escuela para hacer canciones, estamos preparados para resolver dudas al respecto”, anticipa.

Formas aggiornadas

No esconde el guitarrista que, más allá de los objetivos específicos de la academia, persigue con ella la concreción de un viejo sueño. “Hace más de 10 años habíamos intentado con otros músicos instalar la génesis de una escuela de música popular, que todavía hoy es uno de los grandes déficits de la capital tucumana. Junto con el guitarrista Pablo González procuramos tentar al Gobierno o a la UNT para la creación de tal institución. La creíamos totalmente necesaria porque hay mucha gente que quiere estudiar guitarra, por ejemplo, sin pasar por el programa clásico del Conservatorio o del Instituto de Música; no quieren comerse teoría o solfeo. Intentamos hacerlo de manera particular, con colegas como Leopoldo Deza o Luis Gómez Salas, pero había muchas limitaciones edilicias, entre otras”.

Con este nuevo emprendimiento, Hoyos volverá a la carga. Eso sí: sabe que una escuela entregada a la música popular demandará también formas de enseñar aggiornadas, acordes a los tiempos que corren. “Creo que es indispensable que el alumno, aparte de llevarse codificado en un papel lo que debe hacer, también tenga grabado en su teléfono cómo tiene que sonar la canción, grabada por el profesor”, ejemplifica.

La academia abrirá hoy en San Miguel 246. Para mayor información se puede llamar a los teléfonos 155450361 o 155418657.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios