En Tucumán hay 108 casos sospechosos de dengue

En Tucumán hay 108 casos sospechosos de dengue

Todos son importados.Otros 21 casos fueron descartados. La provincia está en etapa preepidémica. Bloqueos sanitarios

PREVENCIÓN. Operarios realizan fumigaciones en espacios verdes para evitar la proliferación de mosquitos PRENSA MUNICIPALIDAD DE YERBA BUENA PREVENCIÓN. Operarios realizan fumigaciones en espacios verdes para evitar la proliferación de mosquitos PRENSA MUNICIPALIDAD DE YERBA BUENA
10 Febrero 2016

Pese a los numerosos episodios de dengue en el país y a los cuatro casos de virus del Zika confirmados en la ciudad de Buenos Aires, en Pergamino, Córdoba y Mendoza; en Tucumán, el Ministerio de Salud Pública informó que la provincia se encuentra en etapa preepidémica. Hay 138 casos notificados por la cartera sanitaria, de los cuales 108 están en estudio, nueve dieron positivo y 21 fueron descartados. Mientras tanto, los operativos de bloqueos continuarán.

La Ministra de Salud Pública provincial, Rossana Chahla, dio a conocer las cifras de casos sospechosos de haber contraído la enfermedad del dengue. “Hay 108 casos en observación. Los pacientes hicieron consultas médicas en distintos centros asistenciales ya que presentaban cuadro febril y padecían los síntomas de haber contraído el dengue: dolores en las articulaciones y atrás de los ojos, diarrea y vómitos”, puntualizó Chahla. También confirmó que hay nueve casos positivos de infectados por el mosquito aedes aegypti. Se trata de personas que regresaron de vacacionar en países limítrofes. “Son casos importados, el último fue confirmado el 5 de febrero, es una mujer que vive en San Miguel de Tucumán y estuvo en Río de Janeiro (Brasil)”, detalló.

Además, la ministra informó que del total de episodios mencionado, 108 están en estudio. “Mañana -por hoy- a la tarde conoceremos los resultados y confirmaremos si hay más casos positivos”, explicó y remarcó: “hay 21 casos descartados”.

Los estudios se realizan en el Hospital Néstor Kirchner y después se envían las muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, en Pergamino, Buenos Aires.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria informó que el Siprosa está realizando acciones de bloqueo en las viviendas y los barrios de los pacientes sospechosos. “Se elimina todo posible criadero de nuevos mosquitos (para tratar de impedir que se reproduzcan) y se matan los adultos en un radio de nueve manzanas a la redonda de donde están los pacientes para cortar la cadena de propagación”, precisó. Además, Chahla advirtió que no esperan confirmar los casos sospechosos para ejecutar las medidas de bloqueo.

Desde Salud Pública aclararon que las medidas que deben emplearse para prevenir el contagio del virus del Zika son las mismas para evitar contraer el dengue.

Aerolíneas


En su sitio web, Aerolíneas informó que en el caso de mujeres embarazadas que viajen a Brasil, Bolivia, Colombia, México, República Dominicana, Paraguay y Venezuela contemplará la devolución de los boletos al ciento por ciento de su valor original y que permitirá cambios de destino sin penalidad, sujeto al posible pago de una diferencia tarifaria.

Paralelamente, según prevé la compañía, las embarazadas, en caso de viajes iniciados en los países de riesgo, podrán adelantar el regreso sin cargo, sujeto a la disponibilidad de los asientos y manteniendo la misma clase de cabina, para lo cual deberán presentar un certificado médico en el que consten las semanas de gestación.

Avivada: venden sapos

En páginas web de venta online aparecieron usuarios ofreciendo sapos a $ 100 como alternativa a repelentes e insecticidas. “Vendo sapos y ranas para combatir dengue y zika” reza el aviso en el popular sitio de venta Mercado Libre.

El usuario, aparentemente de Coronel Suárez (Buenos Aires), ofrece los sapos como “el mejor método para hacer frente a esta epidemia en reproducción” (sic). Y entre las consultas de los potenciales compradores, abundan los insultos y algunas sugerencias, del tipo: “Andá a laburar”(sic).

Mantené limpio y descacharrado tu hogar

Vaciá todos los recipientes donde haya agua limpia y calma (latas, botellas, neumáticos, bidones cortados, etcétera). Si querés conservar tus plantas, poné arena húmeda en los floreros en vez de agua.

Publicidad

La ropa te protege de las picaduras

Si desarrollás actividades al aire libre, usá ropa gruesa y clara, mangas largas y pantalones largos. Si tus prendas son de tela fina, rocialas con repelente, ya que los mosquitos pueden picar a través de ellas.

Publicidad

Usá repelentes

Ponete repelente cada dos horas, especialmente por la mañana y por la tarde. El aedes aegyptis pica durante el día, pero también por las noches. Además, podés combatirlo con espirales y tabletas repelentes.

Ante cualquier síntoma, recurrí al médico

Si tenés fiebre alta, dolor de cabeza y ojos, y sarpullido, concurrí al CAPS u hospital más cercano. No te apliques inyecciones intramusculares, ni tomés aspirinas o ibuprofeno, porque ocultan los síntomas del dengue.

Alerta embarazadas

Antes de viajar consultá con tu obstetra y extremá las medidas preventivas, sobre todo si estás en el primer trimestre de gestación. Para los bebés se recomienda cremas o aceites naturales a base de citronella. 

Colocá mosquiteros en puertas y ventanas

Una buena opción para que los mosquitos no entren a tu casa, es la instalación de telas mosquiteras en las puertas y ventanas. Pueden conseguirse de plástico y de aluminio en loneras y ferreterías. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios