Hubo menor incremento de la hacienda

Hubo menor incremento de la hacienda

Una consultora comparó los ajustes en el mercado cárnico de los últimos 12 meses.

09 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El precio de la carne en los últimos 12 meses superó los incrementos registrados en la hacienda, en el índice general de precios y los costos salariales de los sectores vinculados con la actividad, según un análisis de la cadena cárnica que realizó la Fundación Mediterránea. La asociación estimó que la suba de tarifas de servicios públicos y la mayor inflación de los últimos meses generarán más presión para el reacomodamiento de los precios.

Durante enero, la hacienda representó un 50% del valor final de la carne, participación que se ubicó tres puntos porcentuales por debajo de la media observada durante los últimos ocho años, según al estudio del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que depende de la Fundación Mediterránea. El trabajo destacó que el restante porcentaje es por los servicios de faena, transporte y comercialización e impuestos.

El aumento de los precios de la carne observado entre enero de 2015 y el mismo mes de 2016, estimado por el Ieral en un 50,3%, superó al incremento del precio de la hacienda (46,7%), al aumento del nivel general de precios (de 31% a 34%, según las fuentes) y al ajuste de los salarios de actividades vinculadas con la industria frigorífica y al comercio minorista de carnes (de 30% a 32%).

“En otros términos, la suba observada en los valores minoristas de la carne, y por ende de participación de los servicios de faena, transporte y comercialización, luce excesivo considerando lo sucedido tanto con el precio de la hacienda como con los otros precios de la economía”, aseveró el estudio del Instituto de la Fundación.

A partir de la premisa que toma el estudio de que el propio mercado, con sus tiempos, realice una corrección al respecto, se advierte que la suba de tarifas de servicios públicos y la mayor inflación de los últimos meses tendrá, seguramente, impacto sobre el poder de compra de amplios segmentos de consumidores, generando más presión aún para el reacomodamiento de precios de la carne. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios